[gss ids=»157764,157765,157766,157769,157767,157768″]
Un mensaje permitió al papa Francisco expresar su «profundo reconocimiento» por la «valiosa entrega y compromiso» de la HOAC «en seguir siendo Iglesia que camina en el mundo del trabajo». La Hermandad Obrera de Acción Católica ha celebrado días atrás en Segovia su Asamblea General, en la que han participado 800 militantes, entre ellos 17 burgaleses. El mensaje del Santo Padre resonó en medio de sus trabajos sobre «la necesidad de ser una Iglesia que acompaña desde las periferias del mundo del trabajo». «Nuestro compromiso no puede limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social», les escribió Francisco.
A lo largo de tres días, la HOAC ha analizado su situación actual y planteado las líneas de acción de cara a los próximos seis años. Ha habido tiempo para trabajar en grupos, escuchar distintas ponencias y participar en diferentes mesas de testimonios. Tampoco han faltado las celebraciones litúrgicas y los gestos públicos de denuncia a pie de calle. En su mensaje final, subrayan que «el actual modelo económico y cultural descarta a la persona e idolatra el dinero» y «devasta las relaciones sociales y la tierra que habitamos», y convirtiendo las crecientes «desigualdades económicas, sociales y ambientales» en «el reto más grande» de la sociedad actual.
Tras sus trabajos, la HOAC reclama una política de la fraternidad, la defensa de los servicios públicos o la igualdad ante la feminización de la pobreza. Sus militantes seguirán ofreciéndose «en la construcción del Reino de Dios y en el empeño sinodal de hacer de la Iglesia la casa de todos los hijos e hijas de Dios», sintiéndose llamados y enviados a seguir «tendiendo puentes y derribando muros».
Participación burgalesa
A la ciudad del acueducto han acudido 16 militantes burgaleses. Durante la asamblea, han sido testigos del relevo de tres de los miembros de la comisión permanente, entre los que se encontraba Angelines Bayo, que regresará a su tierra de la Ribera del Duero.
El presidente de HOAC en Burgos, José Andrés Pérez, califica esta asamblea como «excelente», tanto por el diálogo generado, el amplio consenso asumido en las propuestas a implementar y los lazos de comunidad creados a través del encuentro. «Hemos vuelto a Burgos con una gran sensación de felicidad. Creo que hemos dado firmes pasos para consolidad el proyecto evangelizador de la HOAC en la vida de la Iglesia y en la realidad del mundo obrero», explica. A pesar del descenso en el número de militantes, sostiene que de este encuentro han salido «reforzados», y con compromiso de «poner nuestra vida al servicio de los más empobrecidos del mundo obrero y el deseo de seguir ofreciendo a la Iglesia nuestra responsabilidad evangelizadora» en este ámbito.