Los ‘Encuentros Silos’ surgieron en 1975 gracias a dos grandes de la animación misionera: La hermana Hija de la Caridad Carmela Suances y el padre José Valdavida. Eran años de gran pujanza del Seminario Español de Misiones Extranjeras y de la creación del IMAM (Instituto de Misiones y Animación Misionera), fundado en el año 1974 en la Facultad de Teología de Burgos. A la par, los monjes de Silos cedían un terreno para una acampada misionera fomentando convivencia, formación y animación misionera. Jóvenes Sin Fronteras (Zamora 1971) se transformó en Cristianos Sin Fronteras, asociación pública de fieles y gigante de la animación misionera de los jóvenes, con presencia en la mayor parte del territorio español y con Silos como talismán.
Los ‘Encuentro Silos’ llegaron a acoger durante los meses de julio y agosto varios miles de personas a través de ‘encuentros de animación misionera’ de niños, jóvenes y familias: Famisión, Misioneros Mundo Nuevo, Futuro sin Fronteras o Sanidad y Misión. Entrado el siglo XXI hubo cambio de nombres, pero no de esencia: Encuentros Misioneros Silos de 0 a 100, Operación Futuro (encuentro para jóvenes con campamento itinerante) y Multi-Festival (cultura, arte y música). El pasado 28 de agosto clausuraron la edición de este año marcado por el recuerdo de los orígenes: «Hemos viajado hasta nuestros orígenes gracias a la exposición de la 75 Semana Española de Misionología». Así lo expresaba la actual presidenta de Cristianos Sin Fronteras, la zamorana Irene Martín Ureste.
El Encuentro Misionero Silos 2023 comenzó el 21 de julio con la presencia de 60 personas bajo el lema Dios te quiere feliz. El 26 de julio se añadieron 100 jóvenes que iban camino de la JMJ. Días de formación intensa con Francisco García Martínez, decano de la Facultad de Teología de Salamanca.
Tras la JMJ, un nutrido grupo de jóvenes y familias celebraron desde el 25 al 28 de agosto el VII Multi-Encuentro Festival Silos con el lema Te quiero feliz y compartiendo belleza. Destacan los talleres de creación musical con Marcelo Olima, cantautor argentino fundador del Festival Laudato Sii, y el cantautor venezolano, afincado en Ávila, Gerson Daniel Pérez. Del panorama musical español contaron con la presencia de Migueli, ‘ciudadano del mundo’ con corazón en Badajoz y alma sonora en Roma. Los tres ayudaron a comprender la capacidad de la música para aunar belleza y alegría, ingredientes de todo misionero. Junto a la música exterior, incluido el taller de gregoriano con el monje y párroco del pueblo, el padre Ángel Abarca, la belleza de descubrir la música interior que conduce y anima a todo cristiano: el silencio. El padre Jose Antonio Martínez, monje de Silos, orientó sobre su búsqueda y necesidad. También participaron en sendos talleres el padre Moisés Salgado y el padre Luis Javier García-Lomas, monjes de Silos.
En VII Encuentro tuvo como lugar de referencia la exposición interactiva de fotos y la recientemente inaugurada 75 años de la Semana Española de Misionología, que durante el pasado mes de julio se presentó en la sala Beato Valentín Palencia de la Catedral y contó con de más de 2.000 visitantes. Esta exposición fue organizada por la Semana Española de Misionología, siendo su secretario, Carlos Izquierdo, el comisario de la misma.