Los seminaristas de Burgos fueron finalistas en la primera copa nacional de Seminarios de España, una competición deportiva nacida en el Seminario diocesano de Valencia y en el que han participado 70 candidatos al sacerdocio de seis seminarios del país del 2 al 6 de septiembre. Tras varias fases clasificatorias, el equipo burgalés disputó la final del campeonato, que venció el seminario valenciano. Los seminaristas de Burgos participaron en tres equipos: el seminario de San José formó dos equipos completos y algunos seminaristas del Redemptoris Mater se unieron con otros seminaristas de estos seminarios misioneros de Vitoria y Castellón para formar otro equipo.
El último partido se decidió en la prórroga, en la que el equipo burgalés, con apenas cambios, se vio afectado por el cansancio. En la entrega de premios, presidida por mons. Enrique Benavent, arzobispo de Valencia, se reconoció la calidad del conjunto burgalés, con la entrega del trofeo ‘Zamora’ al portero menos goleado, Luis Vicente Ndong, y el trofeo ‘Pichichi’ al más goleador, Rodrigo Camarero.
Además del campeonato, el encuentro también permitió varias sesiones de formación y convivencia entre los seminaristas del país. Entre ellos, un taller sobre redes sociales a cargo de Joaquín Hernández Martínez, párroco de San Clemente Romano de Madrid que ha sido galardonado con el premio Alter Christus por su labor de evangelización en las redes sociales y cuenta con más de 50.000 seguidores. También destaca un taller que impartió la madre Verónica Berzosa, fundadora del Instituto Iesu Communio en Godella, o la visita a la comunidad de Oblatas de Cristo Sacerdote.
Asimismo, desarrollaron una iniciativa solidaria con una oración para jóvenes, una cena benéfica y una rifa para ayudar a seminaristas de la selva Ecuatoriana. Además hubo tiempo para una visita cultural por la catedral y el colegio Mayor de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva y la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.