El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, ha participado este fin de semana en la ordenación episcopal del nuevo obispo de Helsinki, el bilbaíno Raimo Goyarrola, que ha tenido lugar en la iglesia luterana de San Juan de la capital finlandesa, donde diferentes confesiones cristianas ofician ceremonias litúrgicas debido a su mayor capacidad.
La celebración ha sido presidida por el cardenal Anders Arborelius OCD, obispo de Estocolmo, el nuncio apostólico en Finlandia, Mons. Julio Murati, y el obispo emérito de Helsinki, Mons. Teemu Sippo, SCI. Además de Mons. Iceta, han asistido 15 obispos católicos (entre ellos, el obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura), 4 obispos ortodoxos y 4 de la Iglesia evangélica luterana de Finlandia, además de 20 pastores protestantes y más de 1.700 fieles de diversas confesiones cristianas.
Durante la homilía, el cardenal Arborelius ha recordado la relevancia de tener un buen pastor y ha animado a monseñor Goyarrola en la gran tarea que ahora comienza. En ese sentido, ha destacado la importancia de los laicos para que la Iglesia católica siga siendo una fuente de luz en los países nórdicos, «importancia que tú, como miembro del Opus Dei, sabrás destacar y fomentar en tu labor episcopal», ha dicho.
Tras la ordenación, monseñor Goyarrola ha saludado al clero de Finlandia y, citando al Papa Francisco, ha comentado que «si en todos sitios hacen falta pastores con olor a oveja, aquí tenemos que oler también a reno y dejarnos la vida por todos». Además, tras la celebración, el nuevo obispo de Helsinki ha tenido saludó a muchos de los asistentes, entre los que se encontraba el arzobispo de Burgos.
Mons. Iceta también ha tenido ocasión de estar presente en su primera misa como obispo y ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con una familia burgalesa, misionera en Finlandia.