Música, danza, teatro, poesía. Numerosas disciplinas se han reunido hoy para convertir su arte en oración y en motivo de encuentro. La Noche de Arte y Oración (NAO) se ha extendido durante más de seis horas, esta vez, con motivo de su 125 aniversario, en la capilla del Seminario de San José y en un formato con horario adelantado a las 18:00 horas, lo que ha permitido una mayor afluencia de público y una participación más notable de grupos que en las dos ediciones anteriores.
Los primeros en mostrar su arte han sido los anfitriones, los propios seminaristas, que han interpretado un par de piezas musicales. Tras ellos, han desfilado otros treinta grupos de la capital e, incluso, de la provincia, pues no han faltado animadores del mundo rural o los coros de Salas de los Infantes, Santa María del Campo, Mazuelo de Muñó, Villalbilla o Cardeñadijo. También han participado coros de parroquias de Burgos, así como representantes de distintas delegaciones y departamentos de la pastoral diocesana y otras entidades eclesiales, sin olvidar las actuaciones del actor Moisés Mato o el testimonio del escultor Javier Sanz.
La NAO es una iniciativa que nació a propuesta de un grupo de laicos en el contexto del VIII Centenario de la Catedral. Después de ponerse en marcha en otras diócesis, como Barcelona y Valencia, la propuesta ha calado también en la Iglesia burgalesa, convirtiéndose en un acto que parece haberse fijado en fechas próximas a la fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música. Después de desarrollarse en la Catedral, en la iglesia de San Lorenzo y el Seminario de San José, la intención es que la propuesta cambie cada año de emplazamiento.