Este domingo, 3 de diciembre, I Domingo de Adviento, se ha celebrado el Día Internacional de la Discapacidad, bajo el lema Tú y yo somos Iglesia. Una jornada que pretende ser un llamamiento universal para lograr una sociedad lo más inclusiva y accesible posible. Con ese motivo, el recientemente creado Secretariado para la Pastoral de las Personas con Discapacidad de Burgos (SEDISBUR) ha organizado una misa en la capilla de santa Tecla de la Catedral, presidida por el arzobispo, Mons. Mario Iceta.
La celebración eucarística ha contado con la presencia de una buena representación de distintas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad como: la Asociación de Personas Sordas Fray Pedro Ponce de León (APSBU), la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos (ARANSBUR), la ONCE, la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos (APACE), la Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM), la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), Autismo Burgos o la Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (ASPANIAS). Además, también han asistido el vicealcalde y el concejal de Sanidad y Medio Ambiente como representantes municipales.
En su homilía, el arzobispo recordaba su experiencia pastoral con las personas con discapacidad. En especial, cuando era sacerdote en la diócesis de Córdoba: «Cuando he vivido con estas personas con síndrome de Down y he compartido vida con ellos durante dos años, o he estado con estos padres, compañeros de clase, con un hijo con parálisis cerebral, siempre pienso que son ricos en esperanza, en esfuerzo, en fortaleza, en superación… y siempre digo ‘y, ¿quién es más rico?, ¿quién tiene una vida más plena? Por eso pienso que el lema de este año es muy evidente: Tú y yo somos Iglesia. Todos somos Iglesia, claro que sí», afirmaba Mons. Iceta.
Para el responsable de SEDISBUR, Guillermo Pérez, esta iniciativa que, además, se ha podido seguir a través de YouTube, permitirá dar visibilidad a este colectivo y a sus necesidades. «Hay que ver las necesidades que tienen las parroquias para poder atender a estas personas. A veces no nos damos cuenta de las necesidades que pueden tener otras personas hasta que llega ese momento en el que una persona con discapacidad te dice ‘es que no puedo ir a la eucaristía porque no hay rampa’ o porque los medios técnicos no son los suficientes. Poco a poco vamos a ir caminando para eliminar todas esas barreras para que ellos puedan participar activamente en la Iglesia», ha asegurado Pérez.
De esta forma, «la archidiócesis se ha unido a toda la Iglesia en España con el objetivo de abrir los ojos y el corazón, para tomar conciencia del don, de la riqueza y del regalo que son las personas con discapacidad», explicaba. «Una celebración entrañable que ha ensanchado el corazón de todos los asistentes y en la que se ha visto, como decía el lema de la jornada, que Tú y yo somos Iglesia», concluye el responsable de SEDISBUR.
El Secretariado para la Pastoral con las Personas con Discapacidad echó a andar el pasado mes de septiembre, con el nombramiento del seminarista Guillermo Pérez, que lleva años acompañando a este colectivo y acogiendo otras iniciativas más específicas que ya se realizaban en la archidiócesis, como la Pastoral del Sordo.