El Cristo Varón de Dolores, también llamado Cristo sobre la piedra fría, procede de la Escuela de Talleres de Amberes, según lo indica una marca grabada cercana a los pies que se utilizó en Amberes para garantizar la calidad de la madera. La talla está fechada en torno al 1500 y preside la hornacina de la calle central del retablo mayor de la Capilla de San Enrique. La presencia de esta imagen devocional en la Catedral responde a las estrechas relaciones comerciales y vínculos políticos y artísticos que existieron desde el s. XV y parte de la Edad Moderna entre Castilla y Flandes.
Por otra parte, la escultura de San Julián Hospitalario, de principios del s. XVI, pertenece al retablo de la Santa Cruz de la iglesia de San Lesmes de Burgos y se atribuye a Jacob van Cothem.
El tríptico de la Natividad es también una obra flamenca de importación, está fechado en 1450, realizado en madera policromada y su temática se centra en la Virgen e infancia de Cristo.
Las obras se expondrán junto a otros muchos tesoros de artistas como Vigarny, Diego y Gil de Siloé, Bartolomé Ordóñez o Juan de Flandes, pertenecientes a diferentes puntos de la geografía española.
La muestra podrá visitarse en las salas de exposiciones temporales del Palacio de Villena, frente al Colegio de San Gregorio, en Valladolid, a partir del 12 de diciembre.