El 21 de julio el equipo formado de voluntarios de la XVIII edición del proyecto UBU-Bangalore aterrizó en la India con nervios, pero, sobre todo, con ilusión y ganas de comenzar la experiencia que llevaban meses preparando. El aeropuerto estaba abarrotado y en la salida se agolpaban cientos de coches cuyos cláxones no paraban de sonar. En medio de ese caos apareció el padre Thomas Thekkekarotte, doctorado en Teología en Burgos y director del centro Nest, que acoge a una treintena de niños huérfanos y semihuérfanos.
El equipo integrado por Saray Manero López, Estela Melgosa Valls, Julio Alfonso Puente Terán, María Fernández Diez y Jesús María Álvarez Martínez, sacerdote y delegado de Pastoral Universitaria y Cultura y profesor de la Universidad de Burgos (UBU), llegó a las instalaciones del que se convirtió en su hogar hasta el 21 de agosto. Éste pertenece a la asociación Fides India Society, de los misioneros de San Francisco de Sales.
Al día siguiente tuvo lugar una reunión con el padre Thomas Thekekarotte para conocer los proyectos que lleva a cabo Fides India Society, que pivotan en torno a 3 ejes: educación, desarrollo rural y catástrofes naturales. Después llegó la visita las instalaciones del Nest («nido» en inglés) y por la tarde se produjo el esperado primer encuentro con los niños, un momento cargado de emoción que, enseguida, dio paso a los juegos y risas. Tras compartir el tiempo libre, el equipo acompañó a los niños en el rezo del rosario, que se celebra cada día antes de la cena.
A esta intensa jornada le siguió la primera visita a uno de los programas de desarrollo rural impulsado por Fides India Society en el pueblo de Krampura. Durante el recorrido por las calles, el equipo tomó conciencia de la inconmensurable hospitalidad que constituye una de las señas de identidad de la cultura india. El recibimiento fue impactante ya que las puertas se abrían a cada paso y las sonrisas lograron derribar la barrera del idioma. (En este país hay 22 lenguas oficiales, más allá del hindi y el inglés). En la citada localidad se enmarca el proyecto que apoya el emprendimiento femenino. Tras compartir impresiones y regresar al Nest, volvieron los juegos y bailes con los 32 niños, de entre 5 y 14 años, que forman la familia ‘nido’.
Durante la estancia del equipo, los niños acudían al colegio ya que el curso escolar comienza en el mes de junio, por lo que el acompañamiento en el camino al colegio St. Francis School se convirtió en uno de los momentos especiales del día a día. Además, el centro dispone de un servicio de transporte cuyos autobuses realizan diferentes rutas, a las que en varias ocasiones se sumó el equipo, para recoger a los alumnos que viven en pueblos cercanos.
Como novedad en esta edición, además del conocido como «Spanish Team», el Nest acogió a un equipo formado por cinco scouts de Francia, con quienes compartieron actividades, visitas y excursiones, e intercambiaron impresiones y vivencias. Entre las actividades realizadas cabe señalar diferentes charlas y encuentros sobre la cultura y religiones de la India, visitas a diferentes centros católicos, como monasterios, seminarios e iglesias, así como a lugares de culto del hinduismo, fe que profesa el 80% de la población.
En el plano educativo, eje central de este proyecto de aprendizaje-servicio, el equipo impartió clases de español a grupos de alumnos de diferentes cursos del colegio St. Francis School y organizó un taller de cuentacuentos y otro de elaboración de imanes. También acudió a los ensayos de la ceremonia del Día de la Independencia, que se celebra el 15 de agosto, y a una exposición de proyectos científicos desarrollados por los alumnos.
Durante el mes de estancia en Bangalore, capital del estado de Karnataka, situado al sur de India, tuvo lugar una visita muy especial a la ciudad de Anantapur, donde se encuentra la sede de la Fundación Vicente Ferrer, cuyo nombre original es Rural Developement Trust (RDT). Esta organización lleva más de cinco décadas realizando proyectos de cooperación al desarrollo en cerca de 1.800 pueblos de este país.
Allí, el equipo acudió a un pueblo donde fue recibido con música y bailes y pudo conocer la escuela y las asociaciones de mujeres, llamadas «shangrams». Otra parada de la excursión fue uno de los hospitales de la fundación, así como un centro para niños con discapacidad, antes de acudir al parque en el que se encuentra la tumba de Vicente Ferrer. Uno de los momentos de mayor calado fue el encuentro con la actual presidenta de la Fundación, Anna Ferrer, con quien el equipo compartió una interesante e inspiradora charla.
Por las mañanas, mientras los niños asistían a clase, el equipo se dedicaba a la preparación de las actividades pensadas para el tiempo libre. Además de juegos populares, bailes y deportes, se realizaron talleres de pintura de postales y totebags (bolsas de tela), así como de pulseras de abalorios.
Una de las jornadas más esperadas por los niños es el Spanish Day, un día dedicado a la cultura, tradiciones y gastronomía española. En esta ocasión, dada la presencia del grupo de scouts de Francia, se adaptaron las actividades para fomentar el intercambio cultural. El patio del edificio central del Nest se decoró con banderines, globos y banderas con los colores de la enseña nacional, ya que durante la mañana se realizó la «gymkhana española», mientras que por la tarde, el equipo francés organizó varios juegos tradicionales de su país. Al final del día, los niños recibieron camisetas y juguetes donados, y en la cena probaron alimentos típicos de España y Francia, como embutidos, tortilla de patata y crepes.
Además de las actividades desarrolladas en el Nest, entre los objetivos del proyecto UBU-Bangalore se encuentran:
- Financiar proyectos e infraestructuras: casas, aulas, bibliotecas, enfermerías, cocinas, comedores, canchas deportivas, becas…
- Promover la formación humana, profesional y espiritual de los estudiantes universitarios.
- Sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad mediante charlas, mercadillos, marchas solidarias, festivales, exposiciones fotográficas…
En lo que respecta a la financiación, se realiza una recaudación de fondos para becas destinadas a la educación de los niños, por lo que el equipo visitó la ciudad de Bangalore para adquirir productos artesanales que se pondrán a la venta en el mercadillo organizado en el marco de la Semana Solidaria de la UBU, el próximo 26 de octubre. Además de los productos adquiridos, en el mercadillo se podrán comprar imanes y totebags pintadas por los niños del Nest.
UBU-Bangalore es una iniciativa de la Pastoral Universitaria de la UBU y la Asociación Limes con la colaboración del Vicerrectorado de Internacionalización y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad. Este Proyecto de Cooperación al Desarrollo comenzó su andadura en el año 2004 en la ciudad de Puyo (Ecuador), y a partir de 2007 en la ciudad de Bangalore.