Con motivo de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, reina de México y emperatriz de América, el Centro Cultural Mexicano en Burgos ha organizado diversas actividades.
El domingo, 10 de diciembre, en Vivar del Cid, ha tenido lugar una celebración eucarística con la particularidad de que los cantos de la misa han estado dirigidos por el mariachi Azabache, dándole un matiz particularmente mexicano.
El martes, 12 de diciembre, propiamente el día de la fiesta de Nuestra Señora, en la parroquia de San Juan Pablo II de Gamonal, se han llevado a cabo diversas actividades para conmemorar esta fecha. La tarde ha comenzado con una breve ponencia sobre el acontecimiento guadalupano a cargo del sacerdote mexicano Marcelo Varela.
En esta exposición se han tocado de manera muy breve diversos aspectos y circunstancias que rodearon las apariciones que tuvieron lugar del 9 al 12 de diciembre de 1531; se habló sobre la situación histórica, el entorno geográfico y algo sobre la visión del mundo que predominaba en la cultura indígena en aquel tiempo. Se habló sobre las apariciones y sus circunstancias y se hizo referencia a algunos aspectos sobre la imagen en sí: la tela, la simbología, y diversas características de la imagen, así como la desambiguación con respecto a la Virgen de Guadalupe de Extremadura.
Al terminar la conferencia, Mons. Mario Iceta, arzobispo de Burgos, ha presidido la misa en la que han participado diversos miembros de la comunidad y han concelebrado los sacerdotes Julián Palencia, párroco de San Juan Pablo II; y Alexis de Jesús Hernández y Marcelo Varela, sacerdotes mexicanos, de la arquidiócesis de Monterrey, que estudian en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.
En la homilía, el arzobispo ha exhortado a los fieles a hacer propio el mensaje de paz, consuelo y auxilio que la Virgen nos viene a traer, en especial en este tiempo de Adviento.
Una vez terminada la Santa Misa, se ha celebrado un sencillo «convivio» en uno de los salones de la parroquia, en el que han participado la mayoría de los asistentes a la celebración, que han tenido la oportunidad de probar algunos platillos típicos de México, como el mole poblano o el guacamole, entre otros.