La intensa niebla que se posaba este lunes, 18 de diciembre, sobre la ciudad de Burgos no ha impedido que la Delegación Diocesana de Pastoral para las Migraciones y la Asociación Encuentro y Solidaridad hayan inaugurado una nueva edición del «belén migrante». Un atípico nacimiento que han instalado en una caseta cedida por el Ayuntamiento en la Plaza de Santo Domingo de la capital. Con él, como ha explicado la delegada de Pastoral para las Migraciones, Hilda Vizarro, pretenden lograr la reflexión de todo el que pase por delante, en torno al lema del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que hemos celebrado este pasado mes de septiembre: Libres de elegir si migrar o quedarse.
El acto ha comenzado con la lectura de unos poemas que tenían como tema de fondo el drama de la migración. Tras ellos, el belenista que está detrás de la creación de este nacimiento, Rodrigo del Pozo, ha retirado la cortina que cubría el montaje y ha explicado la escena. Una valla coronada de alambre de espino, como la instalada en las fronteras de Ceuta y Melilla, divide en dos el espacio, separado también por dos carteles, uno que señala «migrar» y otro que dice «quedarse». A un lado, los sátrapas romanos, encabezados por Herodes, que obligan a emigrar a la población, entre la que se encuentran José, María y el Niño. Ellos cruzan por un agujero la valla y llegan a Egipto, que está dominado por una élite que explota y esclaviza a los migrantes que llegan.
Tras la inauguración y la explicación del «belén migrante» ha llegado el momento de la celebración que, en este caso, se ha hecho con unas danzas andinas típicas de Ecuador: los «sanjuanitos», que han interpretado un grupo de jóvenes al son de la melodía «La flor de los Andes». Entre baile y baile, José Luis Lastra, vicario de Pastoral de la archidiócesis, ha recordado que este año se cumplen 800 años del primer belén que san Francisco de Asís instaló en la gruta de Greccio en 1223.
Finalmente, se ha compartido un poco de caldo caliente para paliar las bajas temperaturas y unos aperitivos mientras el grupo de jóvenes de Hakuna Burgos amenizaba el momento con algunos de sus éxitos.
El «belén migrante» está situado en una caseta en la Plaza de Santo Domingo de Burgos y puede visitarse todos los días de 9:30h a 21:00h. En la caseta hay un código QR con una pequeña explicación del significado de este nacimiento.