El arzobispo de Burgos continúa realizando la visita pastoral al arciprestazgo de Burgos-Gamonal. En esta ocasión, ha llegado el turno de que Mons. Mario Iceta visite la parroquia de Santa María la Real y Antigua. La primera toma de contacto ha llegado este viernes, 15 de diciembre, con el diálogo personal entre el arzobispo y cada uno de los sacerdotes que componen la parroquia. Ha sido «un diálogo cercano, en el que cada uno hemos tenido la oportunidad de transmitirle nuestra situación personal, así como la realidad de la parroquia desde nuestra perspectiva», explican, a la vez que califican ese encuentro como «positivo y alentador».
Después, Mons. Iceta ha mantenido un encuentro con el equipo de voluntarios de Cáritas parroquial. Uno de sus miembros le ha presentado la realidad de precariedad a la que se enfrentan tantas familias en la parroquia y, a continuación, se han presentado cada uno de los presentes. En una conversación «distendida y jovial», los asistentes han podido presentarle al arzobispo su situación y sus inquietudes. Pronto se ha creado entre el arzobispo y los asistentes una confianza que ha impregnado al encuentro de un diálogo «rico y expresivo».
Tras ese encuentro con Cáritas, ha llegado el momento del diálogo con los miembros del Consejo Pastoral de la parroquia. Tras las presentaciones, Mons. Iceta los ha animado, como representantes de la comunidad, a derrochar imaginación para hacer el Primer Anuncio, cuidando a su vez a todos los que ya viven su fe y participan en la parroquia.
El arzobispo también ha tenido la ocasión de conocer a los diferentes grupos que componen la parroquia. Presentados por su representante en el Consejo, y tras informar sobre su misión y tarea en la parroquia, Mons. Iceta los ha animado a «seguir viviendo y fortaleciendo su fe desde el encuentro personal con Jesús, en compromiso de ser buena noticia fuera de los muros del templo». También ha hablado de la importancia de la pastoral familiar y, después de un diálogo abierto, en el que algunos de los asistentes le han planteado sus inquietudes, el encuentro ha concluido invocando a la Virgen de la Antigua cantando su himno.
En la segunda jornada de la visita pastoral, el domingo, 17 de diciembre, el arzobispo ha mantenido un encuentro con las catequistas de la parroquia, así como con los padres y los niños de catequesis. Mons. Iceta ha comenzado dialogando con los padres de la importancia y de los retos de la familia y de la educación de los hijos, e insistió en la importancia de apostar por la pastoral familiar. En el diálogo con los catecúmenos, gracias a la cercanía del arzobispo y la espontaneidad de los niños, se han producido unos momentos «entrañables».
Tras ese encuentro, toda la parroquia ha participado en la misa estacional de la visita pastoral. En torno al pastor, la comunidad de la Real y Antigua ha celebrado la eucaristía en el III Domingo de Adviento, domingo de Gaudete. Antes de la bendición final, Mons. Iceta ha bendecido a las figuritas del Niño Jesús que tanto niños como adultos han traído y que, en unos días, presidirán los belenes de las casas. Tras la celebración eucarística, el arzobispo ha compartido un aperitivo en los salones parroquiales con el que ha puesto fin a la visita pastoral a la Real y Antigua de Gamonal.