La archidiócesis de Burgos ha presentado este 15 de enero su Departamento para las Causas de los Santos, en la jornada en la que la Iglesia en Burgos celebra la memoria de los beatos Valentín Palencia y compañeros mártires.
Encuadrado entre los organismos bajo la moderación del vicario general de la archidiócesis, el Departamento para las Causas de los Santos se configura como el ente encargado de promover e instruir, en su fase diocesana, las causas de beatificación y canonización. Tiene también como finalidad promover la llamada universal a la santidad de todos los cristianos, así como el dar a conocer los testimonios de santidad existentes en nuestra Iglesia diocesana.
Dividido en cinco áreas (gestión, documentación, formación, pastoral de la santidad y difusión), está dirigido por el sacerdote Cecilio Adrián Haro Guerrero y cuenta con María Dolores de Miguel Poyard como secretaria. Además, colaboran con el Departamento varios asesores en los ámbitos de la historia, Teología, medicina y Derecho canónico.
Para la presentación pública del Departamento se ha contado también con la presencia de Fernando del Moral Acha, sacerdote diocesano de Madrid y adjunto a la Dirección de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), quien ha impartido una conferencia titulada Los mártires nos siguen hablando: en la memoria de los beatos Valentín Palencia y compañeros.
En su disertación, del Moral ha utilizado lo que la liturgia de la Iglesia reza en el prefacio primero del misal, del común de los santos, como hilo conductor de su ponencia. En este sentido, aludió al ejemplo de vida que nos ofrecen los santos, a la ayuda de su intercesión y a la participación en su destino como tres momentos que le han servido para glosar la vida de los mártires que este día se conmemora en Burgos.
La jornada, que ha transcurrido en la Facultad de Teología, ha concluido con una eucaristía celebrada en la parroquia de San Nicolás, que alberga el cuadro que se ha expuesto a pública veneración el día de la beatificación de estos mártires, así como algún objeto perteneciente a ellos.