La aceptación incondicional es una de las tres actitudes indispensables en una relación de ayuda, junto a la empatía y la autenticidad. Sin ella es difícil, si no imposible, acompañar a una persona en un camino de sanación. La buena noticia es que esta actitud se puede entrenar para mejorar el servicio y la atención a quienes están necesitados de ayuda.
Con estas premisas y para ayudar a profesionales y personas voluntarias implicadas en diversos servicios de relaciones de ayuda, la Escuela de la Escucha del Centro Diocesano San Camilo ofrecía este pasado sábado el primero de sus cursos específicos del año. Ana Mena, profesional con un extenso curriculum vinculado al acompañamiento de procesos y relación de ayuda, ahora desde el Centro de Humanización de la Salud San Camilo de Tres Cantos, fue la encargada de desplegar los conocimientos teóricos y las dinámicas prácticas con las que más de una treintena de asistentes al curso profundizaron en el significado de la aceptación incondicional, sus componentes y sus implicaciones.
Partiendo del presupuesto de que la relación de ayuda implica que la persona “ayudadora” se trabaje personalmente (porque no es posible aceptar a otros sin aceptarse uno mismo) la jornada ofreció claves para avanzar en planteamientos como la visión positiva del otro, la autonomía de la persona ayudada, la comprensión emocional, la ternura, el respeto, la flexibilidad, la ausencia de juicio moralizante, la comprensión emocional, el compromiso responsable o la serenidad que aporta aceptar la idea de proceso en una relación de ayuda.
Algunos asuntos aparecieron de manera transversal a lo largo de toda la jornada, tal y como reflejaron las personas asistentes en la recapitulación final. Destacaron la importancia de la presencia en el acompañamiento (o lo que es lo mismo, la capacidad de estar de manera plena en cada momento) la conveniencia de cambiar la mirada para aceptar las diferencias y el camino propio de la otra persona, la importancia de permanecer a su lado durante su proceso, y la necesidad de la autoaceptación para aceptar incondicionalmente a los demás.
A este primer curso específico de la Escuela de la Escucha 2023-2024 se añadirá una segunda jornada formativa el próximo 17 de febrero, centrada en la relación y comunicación en la pareja como claves para una escucha eficaz. El ponente será el catedrático en Psicología Alfonso Salgado, que ya colaboró el año pasado con el Centro Diocesano de Escucha. En este segundo curso específico colabora la Delegación diocesana de Familia y Vida.
Paralelamente la Escuela de Escucha del Centro Diocesano San Camilo tiene en marcha desde el mes de diciembre el curso básico de Relación de Ayuda I, con sesiones cada lunes por la tarde hasta el mes de marzo.