El arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta, ha presidido el acto de homenaje, celebrado en el Archivo Archidiocesano, junto con el arzobispo emérito, Mons. Fidel Herráez, acompañado de los archiveros Fernando Arce, actual director, y Miguel Ángel Saiz, director adjunto. Todos han elogiado el ímprobo trabajo desarrollado en el archivo por el homenajeado. También han tenido palabras de agradecimiento representantes de los voluntarios que colaboran en él.
En el homenaje se le ha dedicado la sala de los archivos parroquiales en reconocimiento a su labor de recopilación, custodia y conservación de los 1154 archivos parroquiales. Este tesoro recoge partidas sacramentales, libros de fábrica, libros de cofradías, matrícula, censos, obras pías o capellanías entre otros.
En el acto también se ha recordado a José Luis Esteban Vallejo, vicedirector del Archivo hasta 2022, año de su muerte, dedicándole otra sala. Una tercera sala ha sido bautizada con el nombre del que fuera su director hasta 1956, el historiador Luciano Huidobro Serna. En dicha sala se custodia también su propio archivo.
Al acto ha acudido también Yolanda Rodríguez García, directora del Archivo Municipal de Burgos, el cronista de la ciudad y miembro de la Institución Fernán González, José Manuel López Gómez, el deán-presidente del Cabildo Metropolitano, Félix José Castro, el delegado de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo y profesores de la Universidad de Burgos como el historiador José Matesanz. El homenajeado ha sido acompañado por numerosos amigos, investigadores y miembros de la Curia Diocesana y del Cabildo Catedral.Todos ellos han sido testigos de la placa conmemorativa colocada en el archivo en agradecimiento por su entrega y dedicación a la conservación y difusión del patrimonio religioso y cultural de nuestra archidiócesis.
50 años al servicio de los archivos
Durante su larga trayectoria archivística, Matías Vicario ha realizado en el archivo diocesano la concentración, transferencia y reorganización de la documentación de los archivos parroquiales con una antigüedad superior a cien años, en cumplimiento del Decreto de 1975 sobre archivos parroquiales, publicado en el Boletín Eclesiástico del Arzobispado por Mons. Segundo García Sierra, arzobispo de Burgos que le nombró archivero.
También ha sido director del Archivo Histórico de la Catedral de Burgos, poniendo en marcha en el año 1994 un proyecto pionero con el apoyo de Caja Círculo para catalogar y dar a conocer el patrimonio documental del archivo. Este proyecto acaba de cumplir 30 años gracias a la continuidad impulsada por la Fundación Círculo. Matías Vicario también ha sido secretario de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España durante 14 años.
Más allá de su labor de inventariado, catalogación, microfilmación y digitalización de gran parte de la documentación archivada, para su conservación y puesta a disposición de los investigadores, es autor de más de cien publicaciones científicas del ámbito del patrimonio cultural y documental de la Iglesia, los archivos o las cofradías de la archidiócesis de Burgos. Entre sus publicaciones destacan: Censo-guía de los archivos parroquiales de la diócesis de Burgos (1988), Catálogo de los archivos de cofradías de la Diócesis de Burgos (1966-2019) o El Archivo Capitular de la Catedral de Burgos. Breve guía y sumaria descripción de sus fondos (2011).