Este jueves, 15 de febrero, la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos ha acogido la presentación de una obra recientemente atribuida al pintor burgalés Mateo Cerezo el Joven (1637-1666). Este Ecce Homo se expondrá bajo el nombre de He aquí el hombre en la seo burgalesa, tras un exhaustivo proceso de restauración que ha devuelto a la pintura sus características originales.
La autoría del cuadro fue certificada el pasado mes de noviembre por Enrique Valdivieso González, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y uno de los mayores expertos en la obra de Mateo Cerezo el Joven.
El deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Félix José Castro Lara, ha presentado la obra asegurando que «el estilo de Cerezo se define por fusionar sabiamente y de manera muy personal las tradiciones italianas, flamencas e hispanas, plasmando los valores de la Contrarreforma católica y el Concilio de Trento».
Junto a él, los galeristas Friedrich Magalhães y Enrique Santos, socios de la nueva galería madrileña Magalhães & Santos, han disertado sobre El impulso del barroco español en el siglo XXI y El Ecce Homo en un contexto contemporáneo.
La obra es propiedad de la galería y se trata de un óleo sobre lienzo, de 56,6 cm x 42,2 cm. pintado en el segundo tercio del siglo XVII y atribuido, desde el pasado mes de noviembre de 2023, al pintor burgalés Mateo Cerezo el Joven, discípulo de Juan Carreño de Miranda y miembro destacado de la escuela madrileña del pleno barroco.
La catedral de Burgos posee en su colección dos obras de Mateo Cerezo: un San Francisco de Asís y el ángel con la ampolla, conservado en el Museo de la Catedral, y un Cristo de la Agonía, datado en 1662-1663 y que se muestra en la capilla de los Condestables, lugar en el que también se expone desde hoy, sobre un caballete, este nuevo Ecce Homo, que permanecerá en ese emplazamiento hasta el próximo 19 de mayo, para disfrute de todos los visitantes de la catedral de Burgos.