El grupo ‘Cartel’ recupera la representación de la Pasión, que este año vuelve a la programación de la Semana Santa de Aranda de Duero después de cuatro años de ausencia por la pandemia. Este grupo de teatro, cuyos orígenes se asocian a la comunidad claretiana ribereña, comenzó en 2007 a recrear las escenas de la Pasión en la víspera del Domingo de Ramos, un hueco que recuperará este año el sábado de Dolores, la noche del 23 de marzo, como pórtico y anticipo de las celebraciones que se sucederán durante la semana siguiente.
Con su montaje, el director de ‘Cartel’, Valentín Martín, quiere evitar el «morbo y el latigazo» tan típicos de estos montajes en pro de un espectáculo «más íntimo», donde destacan los diálogos entre Jesús y su madre o el monólogo de Judas cuando expresa sus sentimientos después de haber entregado a la muerte a Cristo. «Uno se mete en la mente de estos personajes y se preguntaría qué haría» ante esas situaciones, explica el dramaturgo. «Quiero llegar a la gente a través de esos sentimientos», subraya.
Martín logra de esta manera un espectáculo en el que la palabra, la imagen y la música se combinan para narrar los episodios centrales de la pasión y resurrección de Jesús y consiguen provocar un clima de intimidad. Unas setenta personas participan en este montaje en el que se incluye la interpretación de ocho piezas musicales en directo a cargo de agrupaciones y artistas de Aranda de Duero y la Ribera.
Aunque la representación de la Pasión se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cultural Caja de Burgos de la plaza del Trigo, el grupo ‘Cartel’ hará un guiño a las primeras representaciones que se llevaron a cabo en la calle, con un breve comienzo en la plaza de Santa María, desde donde se acudirá en procesión hasta el auditorio. El importe de las entradas, de 8 euros, se destinará íntegramente a Cruz Roja.