El próximo Viernes Santo, 29 de marzo, la localidad de Villalbilla de Burgos se prepara para conmemorar una nueva edición de su popular Vía Crucis Viviente, una tradición que une a la comunidad en la reflexión y la fe. Desde su inicio en el año 1973, el Vía Crucis Viviente de Villalbilla de Burgos ha sido un evento emblemático que representa la pasión y muerte de Jesucristo. Este año, alrededor de ciento cincuenta vecinos del pueblo, incluyendo actores, montadores, costureras y personal de seguridad, entre otros, se unen para llevar a cabo esta representación, que concita en cada edición a numerosos visitantes.
Fue el pasado mes de enero cuando comenzaron los preparativos, buscando nuevos actores, iniciando los ensayos de la banda, compuesta por personas del municipio, y mejorando algunas de las escenas de ediciones anteriores. Son tres las ubicaciones en las que se desarrollan las diversas escenas, con dos recorridos en los que participa la banda de cornetas y tambores.
La cofradía de Semana Santa, organizadora del evento, el Ayuntamiento de Villalbilla de Burgos y todas las asociaciones involucradas en su preparación invitan a todos los vecinos y foráneos a participar en el acto. La representación comenzará a las 20:00 horas del Viernes Santo, ofreciendo, como explican los organizadores a través de un comunicado de prensa, «una oportunidad única de reflexionar sobre la pasión de Cristo y celebrar la fe en un entorno comunitario».
También señalan que este Vía Crucis Viviente de Villalbilla de Burgos «es mucho más que una simple representación teatral», y la definen como «una manifestación viva de la devoción y la unidad de una comunidad». Durante cinco décadas, ha sido un evento profundamente arraigado en la tradición local, transmitido de generación en generación como un símbolo de unidad y solidaridad entre todos sus vecinos.