El arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán reúne desde 2019 a todas las parroquias de la Ribera. Por diversas circunstancias no se ha constituido su Consejo Pastoral hasta este jueves 2 de mayo bajo la presidencia de Francisco Javier Valdivieso, nombrado arcipreste a comienzos del curso pastoral.
Este consejo pastoral arciprestal está compuesto por 21 miembros que representan las diversas realidades eclesiales de la Ribera del Duero: cada una de las cinco futuras unidades parroquiales en las que se organizará próximamente el arciprestazgo están representadas por un sacerdote y una persona laica; un religioso y una religiosa representan a la vida consagrada, mientras que otros seis miembros darán voz a equipos y colectivos que llevan adelante tareas pastorales en ámbitos diversos como familia y catequesis, religiosidad popular y cofradías, juventud, liturgia y celebración de la Palabra, Cáritas, migraciones, Doctrina Social de la Iglesia y pastoral de la salud. Finalmente, dos representantes aportarán la relación con los medios de comunicación y la enseñanza religiosa.
La presentación de sus miembros y la elección de los componentes de la comisión permanente han centrado la sesión de constitución de este nuevo consejo arciprestal que además ha elegido a María Luisa Plaza como representante en el Consejo Pastoral Diocesano.
El nuevo consejo pastoral del Arciprestazgo de Santo Domingo está compuesto por 11 mujeres y 10 hombres, con una amplia representación de parroquias del medio rural ribereño. La próxima reunión abordará la revisión del presente curso y tratará de avanzar las líneas de trabajo del próximo.