La parroquia de San Cosme y San Damián y su Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas actuaron como anfitrionas, el pasado sábado, del vigésimo cuarto encuentro diocesano de Hermandades y Cofradías. Organizado por la delegación de Religiosidad Popular, este evento pretende reunir a hermanos de cofradías penitenciales y de gloria de toda la provincia en una jornada de convivencia «que entrelaza oración y formación, recogimiento y testimonio de la fe en la plaza pública», como explica el delegado, Lucinio Ramos.
«Ante una sociedad que camina por derroteros descreídos, las cofradías siguen poniendo su granito de fe sencilla, llenándose de nuevos ánimos para construir el Reino», prosigue del delegado. Por eso, la jornada contó con una presencia pública de las cofradías en la calle, que acompañaron al Santísimo Sacramento en procesión desde la catedral hasta la iglesia de San Cosme, donde se celebró la eucaristía presidida por José Luis Lastra, vicario de Pastoral. En su homilía, recordó a los cofrades –unos 300– que «su misión es evangelizar, llevar la buena noticia de Jesús a los demás» y «sentir una unión especial con la propia parroquia donde la cofradía está establecida».
Además de la misa, hubo tiempo para visitar la exposición «Milagros eucarísticos», organizada por la parroquia con las explicaciones sobre la eucaristía del beato Carlo Acutis, el joven italiano que será próximamente canonizado. También conocieron parte de la historia y costumbres de la cofradía que tiene sede en esta parroquia, una de las más antiguas de la ciudad y cuyos orígenes se remontan a 1794.
El presidente de la Junta de Semana Santa, Luis Manuel Isasi, invitó a los asistentes a la presentación del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre; dicha presentación será el próximo miércoles, 12 de junio, en el Salón Rojo del Teatro Principal. Este Congreso Internacional busca impulsar la oportunidad que ofrece la religiosidad popular para la nueva evangelización ante los desafíos del mundo actual. El Encuentro terminó con una comida de hermandad.