TT Ads

Aranda de Duero se convierte durante una semana en una pequeña ONU en medio de la Ribera del Duero. Del 21 al 26 de julio la capital ribereña es anfitriona del Festival de las Gentes de Europa, que reúne a participantes de una decena de países con el objetivo para convivir, participar en competiciones deportivas, culturales y gastronómicas y compartir experiencias. También la fe compartida ha tenido cabida en la programación que comenzaba el domingo con una eucaristía en la parroquia de Santa María que ha precedido a la ceremonia de inauguración.

Representantes de las delegaciones nacionales que participan en el Eurofestival  (Alemania, Francia, Letonia, Irlanda, Luxemburgo, Hungría, Finlandia, Polonia y Bélgica) acompañados de arandinos y arandinas han participado en una eucaristía en la que español, francés e inglés se han alternado en la liturgia, desde la acogida, la lectura de la Palabra, el credo o la paz.

En la procesión de entrada las banderas de los distintos países han precedido al celebrante, el padre Ángel Llana, miembro de la comunidad de San Gabriel de la Aguilera, quedando a los pies del altar, que estaba adornado con la bandera estrellada sobre fondo azul de la Unión Europea. El ofertorio ha sido otro de los momentos en los que se ha puesto de manifiesto la participación internacional, con la ofrenda por parte de representantes de cada país de una biblia escrita en los distintos idiomas. No ha faltado en la misa el acento castellano, a través de la participación del grupo vocal Evocación, que ha entonado los cantos de la misa castellana. También han interpretado en el momento de acción de gracias la Oda a la Alegría de Beethoven, himno de la Unión Europa, al que se han ido sumando los participantes en la Eucaristía de las distintas nacionalidades con un suave y espontáneo tarareo.

En su homilía el padre Ángel Llana ha animado a la convivencia en armonía durante estos días pero también a la fraternidad entre los pueblos, reunidos entorno al mismo y único Pastor. Un mensaje que transmitió en francés y en español y que fue traducido al inglés por una voluntaria del Eurofestival.