El Cabildo de la Catedral de Burgos y la Institución Fernán González comenzaron el homenaje a uno de los españoles más internacionales de inicios del s. XVI. Nacido en Toro (Zamora) en 1451, Juan Rodríguez Fonseca pertenecía a una familia de origen portugués venida a la Península. Estudió en Salamanca con E. Antonio de Nebrija y pasó a ser uno de los hombres más influyentes en la corte de la reina Isabel I. A la vez que pasó por las sedes episcopales de Badajoz, Córdoba y Palencia, se ocupó de algunos de los asuntos más delicados en la corte de los Reyes Católicos como la preparación de las bodas entre sus hijos y la Casa de Austria (Juan con Margarita y Juana con Felipe el Hermoso). En 1514 accedió a la sede episcopal de Burgos, en la que se mantuvo hasta su muerte el 4 de noviembre de 1524. Gracias a él se levantó la Escalera Dorada y la puerta de la Pellejería.
La profesora Sagarra se centró en destacar su papel en Indias, tras el primer viaje de Colón. A partir de 1493 fue el gestor de la explotación, conquista y evangelización de las Indias o Nuevo Mundo. Fue el encargado de organizar el segundo viaje de Colón que partió de Cádiz con 1200 tripulantes y 17 navíos. Su discrepancia con Colón le llevó a numerosos enfrentamientos por el modelo de gestión y protagonismo de la monarquía, que estuvieron a punto de lastrar su carrera. Fue el responsable de la Casa de Contratación de Indias (1503), convirtiéndose después en una institución colegiada, Junta de Indias (1511), de la que fue presidente hasta el año de su muerte (1524), pasando a ser en este momento el Consejo de Indias. Ocupó un importante papel en la Junta de Burgos (1512) para promulgar las Leyes que protegían los derechos de los indianos. Gracias a él se celebró la sesión de Cortes de 1515 donde se aprobó la integración de Navarra. Logró convencer a varias familias burgalesas como la de Cristóbal de Haro para que Magallanes pudiera emprender su primer viaje hasta las Molucas y Timor Oriental a través del Pacífico. Así sucedió en 1521.
Este apasionado del latín tuvo por lema episcopal Si dominas regit me, Nihil mihi deerit. De ahí su insistencia en defender los derechos y la educación de los indios.
La profesora Sagarra también hizo una alusión a la evangelización y a la conquista de México. Insistió en la intervención del papa Alejandro VI en la que insistía que el encargado de la evangelización era el capitán de la hueste. Los predicadores como Bartolomé de Olmeda se ocupan de las tropas, no de los indígenas. Sobre la conquista de México en 1518. Recordó que la palabra ‘conquista’ se emplea por primera vez en esta fecha. Hernán Cortés propuso a Moztezuma ser vasallo del rey. Ante su negativa, se inició una guerra que duró 3 años. Tras la misma nació un méxico que no existía antes con elementos aztecas, españoles, etc. Allí se apareció la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.
El próximo jueves 17 de octubre continuarán las jornadas con el profesor de la Universidad de Valladolid, Luis Vasallo, y su disertación sobre Los Fonseca, linaje y patronato artístico. Las Escalera Dorada de Fonseca será testigo de ello a las 20.15h.