TT Ads

La capilla de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, ha acogido este martes el pregón del DOMUND 2024. Una jornada para recordar y sostener la labor de tantos misioneros repartidos por el mundo. En esta ocasión, el encargo de pronunciar el pregón ha recaído en José María Yudego, que fue jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Burgos, se define como «amante del arte de vivir» y familiar de dos misioneros burgaleses.

Yudego ha comenzado rememorando su infancia. Una niñez vinculada a la parroquia de Santa Águeda, en la que la Iglesia le dejó marca. De hecho, recuerda que un carmelita que conoció más adelante le marcó tanto que «quería irme de misionero a Ecuador».

«La labor de un misionero es siempre con el Evangelio», ha señalado el pregonero, para continuar recordando que el mundo de las misiones «ha evolucionado mucho. Antes los misioneros marchaban a otros países, pero ahora las misiones están aquí, en esta sociedad en la que falta tanto el esfuerzo y el sacrificio», ha apuntado. Un esfuerzo y sacrificio que encarnan los misioneros en su vida diaria.

Yudego ha señalado que él tiene dos hermanos misioneros que, para él, son un auténtico ejemplo. «Yo los bauticé como obreros de la Iglesia», recordaba entre risas, «porque no se quitan el buzo de trabajo en todo el tiempo». «Mi hermano carmelita lleva 45 años en Brasil y no para, siempre está de un lado para otro, con las distancias que hay allí entre unas parroquias y otras. Yo siempre pienso que, con los estudios que tiene, podría estar aquí, pero él prefiere estar en Brasil», ha explicado.

Otro de sus hermanos es franciscano. «Tiene la parroquia en Pamplona, pero ocho meses al año está con proyectos por todo el mundo. Él estuvo a punto de casarse, trabajaba en un estudio de arquitectura… tenía la vida resuelta. Pero vendió su piso en El Espolón, le dio el dinero a mi madre y se hizo franciscano», ha recordado.

Yudego ha asegurado que los admira profundamente, porque «se salen de la zona de confort para ayudar a los demás». El pregón del DOMUND 2024 ha concluido con un concierto de violín y piano.