TT Ads

El gran canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mons. José Luis Retana, ha nombrado por un periodo de tres años decano de la Facultad de Teología de la UPSA al profesor Román Ángel Pardo Manrique  por un período de tres años. Pardo Manrique es sacerdote diocesano de Burgos y profesor titular de Teología Moral. Doctor en Teología Práctica por la UPSA, es licenciado en Teología Sistemática Moral-Espiritual por la Universidad de Navarra, donde también cursó el Bachiller en Filosofía. Antes de incorporarse a la Facultad de Teología de la UPSA, en el curso 2008-2009, fue profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Jerónimo, perteneciente a la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos.

El nuevo decano asume el cargo con gratitud y sentido de responsabilidad. Pardo, con una trayectoria en la reflexión teológica y un profundo compromiso con el servicio a la Iglesia, expresa la importancia de la herencia recibida en esta Facultad, destacando que su historia incluye figuras ilustres como Juan Luis Ruiz de la Peña, Olegario González de Cardedal y José Román Flecha Andrés, entre otros. «Uno se siente sobrecogido al recordar a esos grandes teólogos», comenta, y añade que el hecho de que la Facultad dependa de la Conferencia Episcopal Española (CEE) le da un cariz de servicio a las necesidades teológicas de la Iglesia en España.

Entre los retos más importantes de su mandato como decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Pardo Manrique subraya la necesidad de situar la Teología en el lugar que le corresponde en la sociedad actual. Para ello, recuerda la importancia de que la Teología recupere su voz en la «plaza pública», y afirma que «la Teología tiene que reclamar ese espacio», un desafío que supone tanto una reivindicación de la reflexión teológica como una llamada a comprender el cristianismo como una vía para contemplar y profundizar en realidades trascendentes que ninguna otra ciencia puede abordar. En su opinión, «la Teología siempre pone un plus más allá», y contribuye a que se llegue a una comprensión completa de lo humano, con un valor que, incluso, algunos autores no creyentes, como Jürgen Habermas, reconocen.

En su labor al frente de la Facultad, también destaca la misión de hacer accesibles los estudios teológicos a todos los fieles y de transmitir el mensaje de Cristo de forma cercana y adaptada a los tiempos actuales. «El reto es saber cómo transmitir el mensaje de Jesús aquí y ahora», afirma. En un contexto donde la Teología no forma parte de la educación civil en España, como sí ocurre en algunos países de Europa, considera fundamental captar el interés de los fieles por una formación teológica que dé respuesta a sus inquietudes y necesidades espirituales.

Además de este nombramiento como decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Román Ángel Pardo también ha asumido recientemente el cargo de director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En este nuevo rol, está llamado a poner en práctica la Teología en el servicio social, una labor que él mismo define como «un desafío sorprendente» y en el que está en contacto con «la vulnerabilidad del ser humano». Pardo observa en este servicio una de las áreas donde la Iglesia actúa con mayor cercanía, siendo la «niña bonita» de la CEE. Explica que, a través de esta Subcomisión, la Iglesia acompaña a los sectores más desfavorecidos, como las personas privadas de libertad, los enfermos y los trabajadores en situaciones de conflicto, ofreciendo consuelo y apoyo espiritual.

La misión de Román Ángel Pardo Manrique, tanto en el ámbito académico como en el social, busca reafirmar el papel de la teología como una disciplina capaz de dialogar con la realidad contemporánea y aportar una perspectiva trascendente que responda a las necesidades profundas de la sociedad actual.