TT Ads

Hace dos años, el 24 de septiembre de 2022, el papa Francisco firmaba en Asís el «Pacto por una nueva economía», junto a un millar de jóvenes economistas, empresarios y agentes de cambio, venidos de 120 países. El texto comienza diciendo: «Conscientes de la responsabilidad que pesa sobre nuestra generación, nos comprometemos ahora, individualmente y todos juntos, a gastar nuestras vidas para que la economía de hoy y de mañana se convierta en una economía de Evangelio». Y concluye: «No es una utopía, porque ya la estamos construyendo. Y algunos de nosotros, en mañanas particularmente luminosas, ya hemos vislumbrado el comienzo de la tierra prometida».

La «economía de Francisco» centró ayer la atención en las XXIII Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia, centradas este año en la «Economía para el bien común». Marta Pedrajas, subdirectora de políticas de desarrollo en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España y profesora en la Fundación Pablo VI y en la Universidad Pontificia de Salamanca, y Yoselin Rodrigues, joven emprendedora afincada en Valencia, cofundadora de “Tejiendo impacto” y de “Ualoh”, del equipo coordinador de la Economía de Francisco en España, fueron las encargadas de presentar las líneas clave de la visión económica del Santo Padre.

Tras dar unas pinceladas sobre nuestra realidad actual, «un mundo turbulento y herido» con mil millones de pobres, nuevas formas de pobreza y una creciente desigualdad, invitaron a leer a realidad «con las lentes de la Doctrina Social de la Iglesia», especialmente Laudato si y Fratelli tutti. Recordaron la llamada del papa Francisco en 2019 a crear una economía profética apostando por los jóvenes economistas y emprendedores, desde la espiritualidad de San Francisco de Asís, no «para» los pobres, sino «desde» los pobres. La pandemia aplazó un gran evento previsto para 2020, que finalmente pudo celebrarse en Asís en 2022, pero a la vez fue una oportunidad para ir creando una gran comunidad online, que se estructura en doce «aldeas» de trabajo que unen economía y ética: Finanzas y humanidad, Trabajo y cuidado, Agricultura y justicia, Energía y pobreza, Gestión y don, Empresas y paz, Economía y mujer, CO2 de las desigualdades, Vocación y beneficio, Economía en transición, Vida y estilo de vida, Políticas y felicidad.

Junto a la «Escuela de verano» de una semana en Asís, la Economía de Francisco se articula a través de redes nacionales. En España cuenta con núcleos de trabajo en el País Vasco, Barcelona, Madrid y Valencia. Se complementan así la visión global con la local, a las que hay que añadir una tercera: la personal, lo que cada uno puede hacer en su ámbito cercano. En este sentido, Yoselin Rodrigues presentó su empresa Ualoh, que fabrica muebles con plásticos reciclados, como fruto de la Economía de Francisco. E invitaron a los presentes a unirse con iniciativas concretas desde Burgos (hay un correo electrónico de referencia: eof.espana@gmail.com).