Este jueves, 12 de diciembre, ha tenido lugar la inauguración del tradicional belén monumental que cada año instala el Ejército de Tierra en la ciudad. El acto lo ha presidido Mariano Arrazola Martínez, general jefe de la División ‘San Marcial’ y representante institucional del Ejército de Tierra en Castilla y León y Cantabria. Mons. Fidel Hérraez Vegas, arzobispo emérito de Burgos, ha sido el encargado de bendecir el nacimiento. También han asistido las principales autoridades civiles y militares de Burgos, así como una representación del Regimiento de Transmisiones N.º 22, unidad responsable de la organización y montaje del mismo.
En sus palabras, el arzobispo emérito de Burgos ha expresado lo admirable que es el nacimiento realizado por el Ejército: Le situaría entre los de mayor categoría que yo he visto a lo largo de todo mi recorrido de sacerdote y arzobispo». Con mucho afecto, ha agradecido esta iniciativa que sigue haciendo el Ejército y ha deseado que «toda nuestra sociedad burgalesa, y ojalá toda la sociedad en general, viviésemos con actitud nueva cada uno de los años en los que celebramos la Navidad». Antes de terminar su intervención Mons. Herráez ha asegurado que la Navidad «es de las celebraciones más intensas, más cercanas y más hondas que vivimos la sociedad».
En esta edición, el belén ha reducido ligeramente su extensión, pasando de 400 a 370 metros cuadrados, aunque el espacio total ha crecido hasta los 1.300 metros cuadrados, sumando zonas de paso y el almacén al belén propiamente dicho. El número de figuras utilizadas supera las 4.000 figuras, repartidas en 116 escenas que resumen la historia de la salvación.
Este año, el montaje ha supuesto un reto mayor, porque el traslado a la cuarta planta del Fórum ha complicado la logística y los militares han tenido que reinventar sobre la marcha algunas de las técnicas empleadas en la construcción del belén, especialmente en cuestiones como las montañas que lo decoran. La dana de Valencia también ha sido un desafío a este belén, que se ha tenido que realizar en menos tiempo y con menos personal debido al despliegue de las tropas para colaborar en la limpieza de las localidades afectadas por la catástrofe.
Aún así, este belén monumental ofrece novedades con respecto a otras ediciones. Por ejemplo, se ha incorporado un escenario nuevo para la escena de Pentecostés, un nuevo templo egipcio, nuevas figuras representando la adoración de los pastores y se estrena una nueva escena, ‘Camino de Emaús’. Otra de las novedades es la presencia de seis cuerpos de agua, dos de ellos lagos de grandes dimensiones, así como un río con tres metros de anchos y sus dos márgenes. Todo ello requiere de cerca de 3.800 litros de agua para funcionar. Además, también hay una sorpresa en cuanto a figuras se refiere representando al folclore burgalés. Se cumple el 50 aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales, y por ello, se ha integrado también una pequeña maqueta en el nacimiento haciendo un guiño a dicha Academia.
Las visitas para ver el Belén podrán realizarse entre el 13 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025. El coste de la entrada, 1 euro, tiene un fin solidario, ya que todo lo que se obtenga con las visitas irá destinado a diferentes organizaciones benéficas de la sociedad burgalesa.