TT Ads

Este lunes, 30 de diciembre, la Junta de Castilla y León ha hecho pública la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos de gestión de bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León para los años 2024 y 2025. Los cinco proyectos presentados por la archidiócesis de Burgos recibirán un total de 994.476,11 euros en subvenciones destinadas al desarrollo de estos proyectos. A la convocatoria, con un presupuesto de casi tres millones de euros, se presentaron 120 proyectos de todo tipo de asociaciones y empresas regionales dedicadas a la gestión cultural.

La apuesta de la archidiócesis de Burgos por la conservación del patrimonio cultural viene de lejos, aunque en los últimos tiempos se le ha dado un impulso notable a través de la reciente creación de la Fundación Ars Burgensis –que se ha puesto en marcha recientemente para conservar, gestionar y promocionar el patrimonio religioso burgalés–. Esta institución que dirige desde hace unos meses Rodrigo Sáiz, director de Asuntos Jurídicos de la archidiócesis, y en cuyo patronato se encuentran las instituciones públicas más relevantes, así como la Universidad de Burgos (UBU) a través de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez, ha recibido dos subvenciones en esta convocatoria.

La primera de ellas, de 198.211,76 euros, está destinada al proyecto ‘Museos en Red’, que pretende consolidar una gestión profesional en los pequeños museos religiosos de la provincia, como los de Castrojeriz, Gumiel de Izán, Oña o Peñaranda, fijándose para ello en el modelo del Museo del Retablo, que actuará como nodo o canalizador de las visitas a esta red de museos.

La segunda, por un importe de 146.823,53 euros, servirá para financiar el Proyecto Nexo Archivo-Facultad. Una iniciativa del Archivo Diocesano y la Facultad de Teología para realizar actividades conjuntas abiertas a toda la sociedad burgalesa en un espacio renovado.

Por su parte, Thesaurus Burgensis ha recibido también dos subvenciones. La primera, de 192.574,54 euros, estará destinada al proyecto ‘Catedral de Burgos: Patrimonio de la Humanidad abierto a todos’, con el que se pretende acercar tanto la restauración de patrimonio como la actividad cultural, especialmente la de la Sala Beato Valentín Palencia, a todos los públicos.

La segunda, por valor de 159.995,44 euros, se empleará en el proyecto rural ‘Trece estrellas del Camino de Santiago en el Noroeste Burgalés’, que corresponde a la dinamización de trece templos BIC, entre los que se encuentran auténticas joyas como las iglesias de Sasamón, Grijalba, Villamorón o Melgar de Fernamental, entre otras, que van a ver mejorada tanto su conservación como su gestión, ofertando una visita cultural de mayor calidad.

Además, entre los proyectos subvencionados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también aparece el proyecto ‘Gestión conjunta de los BIC’ que ha presentado la archidiócesis directamente y que proviene de la Junta Parroquial de Vadocondes. Recibirá 188.287,31 euros y tiene como objetivo lograr la gestión integral de los bienes de interés cultural que se encuentran en el propio pueblo, declarado ‘Conjunto Histórico’ por sus murallas, rollo jurisdiccional y su iglesia. Esta Junta Parroquial es experta en micromecenazgo, con más de 320.000 euros recaudados en los 6 últimos años.

Eso sí, la gestión profesional del patrimonio no puede oscurecer la acción de los más de 120 voluntarios diocesanos que abren y enseñan las iglesias en períodos como la Semana Santa o el verano, o la dedicación y esfuerzo de los sacerdotes para la conservación y difusión de los tesoros legados por las comunidades cristianas desde tiempo inmemorial.