TT Ads

 

El embajador de Japón ante España, Takahiro Nakamae, ha visitado la catedral de Burgos este lunes, 13 de enero. Acompañado por otros miembros de la delegación nipona, así como por un grupo de empresarios burgaleses, el embajador ha presenciado Stella, la visita nocturna al templo. Un juego de luz y color que sumerge al espectador en la historia de la Catedral y redescubre rincones con más de ocho siglos de vida a través de una mirada original y novedosa.

 

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, acompañado por el deán-presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Félix José Castro Lara, ha recibido al embajador de Japón en la portada del Sarmental. Mons. Iceta le ha mostrado en su propio teléfono móvil imágenes de la visita que realizó a Japón siendo obispo de Bilbao, en 2015.

 

En aquella ocasión, visitó tierras niponas para participar en los actos conmemorativos del 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. En esta última ciudad, entregó una réplica de la cabeza de la Virgen que fue rescatada del templo Santa María de Guernica tras el bombardeo que sufrió la villa durante la Guerra Civil española. Esa réplica ahora se expone junto a la cabeza de la Virgen de Urakami, única parte de la imagen que se salvó del ataque nuclear en Nagasaki.

 

Tras el saludo protocolario, una imagen curiosa: tras participar, horas antes, en la presentación del Burgos Burpellet BH –que también ha tenido lugar en la Catedral–, Tomoya Koyama, corredor de origen japonés del equipo ciclista, ha esperado al representante de su país para saludarle. El embajador no ha dudado en posar con el maillot del equipo ciclista.

 

Acompañado en todo momento por el arzobispo, que entre escena y escena le iba explicando algunas de las particularidades de la Catedral, Nakamae ha asistido a un relato proyectado en los muros del templo, con una banda sonora original y un videomapping que une el arte de siglos pasados con las posibilidades de las nuevas tecnologías.

 

El embajador de Japón en España ha quedado maravillado con la Catedral y, agradeciendo su visita, el arzobispo le ha hecho entrega del libro La Catedral de Burgos.

 

La visita nocturna a la Catedral se ha enmarcado en una jornada de trabajo en la que el embajador de Japón, acompañado de empresarios japoneses y de las asociaciones Shacho Kai y Spain Nissho, ha conocido de cerca algunas de las industrias asentadas en Burgos y ha ofrecido una conferencia en el Fórum Evolución con el objetivo de estrechar relaciones con la industria burgalesa.