TT Ads

 

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Burgos se ha concentrado este jueves, 27 de marzo, para condenar la última muerte de un trabajador en accidente laboral y denunciar «la sangría que supone la siniestralidad laboral». Todo tras una nueva muerte en el puesto de trabajo, la de José Luis Calvo Vega, un albañil de 65 años, natural de Palencia y vecino de Aguilar de Campoo, que falleció el pasado 18 de febrero tras caer desde una altura de 3 metros en la obra en la que estaba trabajando en Llanillo de Valdelucio.

 

En el comunicado leído por los militantes de la HOAC en la concentración, han recordado que desde su campaña Cuidar el trabajo, cuidar la vida reafirman su compromiso «en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas y por la defensa de la salud laboral para todas las personas. Cuidar el trabajo es cuidar de todas aquellas condiciones, internas o externas, que hagan posible que se realice con dignidad y que, si se descuidan, la vida se precariza y se deshumaniza».

 

Cada día, dos personas mueren en el trabajo y 35 son hospitalizadas por accidentes laborales en nuestro país. «Esto es mucho más que un dato estadístico, pues tras esta cifra hay rostros de personas concretas con nombre y apellidos. Es la pérdida de una vida humana que forma parte de una familia, de un grupo de amigos, de una comunidad… que ahora están rotas por el dolor, por la incomprensión de lo sucedido, ante lo que se ha denominado ‘un fatal desenlace’», señalan en el documento.

 

Los accidentes laborales ocurren «cuando el objetivo ya no es la persona trabajadora sino la productividad y la persona se convierte en una máquina de producción. Nadie, absolutamente nadie, debería perder la vida por trabajar y huir de la pobreza», denuncian desde la HOAC. Por todo ello, recuerdan que «las personas trabajadoras tienen derecho a unos ambientes de trabajo y a procesos productivos que no comporten perjuicio a la salud física y mental».

 

La concentración ha concluido con el deseo de que sea la última vez que los militantes de la HOAC tengan que reunirse para denunciar la lacra de las muertes en accidente laboral. En España mueren dos trabajadores cada día; y, en 2024, la provincia de Burgos registró 248 accidentes laborales con víctimas, 15 de los cuales provocaron 17 fallecidos.