Este último fin de semana del mes de marzo, el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha continuado con la visita pastoral que este curso está realizando en las parroquias del arciprestazgo de San Juan de Ortega. En esta ocasión, ha tenido la oportunidad de conocer la unidad de atención pastoral de Pampliega-Los Balbases.
La visita ha comenzado este pasado sábado, 29 de marzo, por la tarde, con la visita a la localidad palentina de Villodrigo, que aunque es provincia de Palencia, pertenece a la archidiócesis de Burgos. Allí, el arzobispo se ha reunido con los feligreses de esta comunidad parroquial y de otras parroquias cercanas. Ha sido un encuentro familiar con los fieles en el que ha podido conocer la realidad y se ha compartido un momento de oración.
En Pampliega, en la casa parroquial, ha tenido un encuentro con los sacerdotes que atienden esta unidad pastoral: el párroco, José Manuel Villarán López-Quintana, y los sacerdotes José Luis Barriocanal Gómez e Isaac Ayala Picón, con los que ha conocido tareas, actividades, preocupaciones y realidad de estas localidades.
Tras ello, la Junta Parroquial de Pampliega ha presentado a Mons. Iceta la realidad de esta parroquia, las diversas acciones, actividades que se desarrollan y la actuación prevista en diversos proyectos. El arzobispo ha animado a la Junta Parroquial y les ha explicado el desarrollo del proyecto 14 estrellas del Occidente Burgalés que la Fundación Ars Burgensis va a llevar a cabo en catorce iglesias BIC de la zona.
En Pampliega, Mons. Iceta ha presidido la celebración eucarística con la presencia de feligreses de varias localidades, así como con la representación de varias corporaciones municipales de las localidades de esta unidad pastoral. De la misa han pasado a la mesa en un ‘lunch’ en la casa parroquial, donde el arzobispo ha podido dialogar con la gente y tener un momento para compartir.
La segunda fase de esta visita a la unidad pastoral de Pampliega-Los Balbases ha tenido lugar este domingo, 30 de marzo. Ha comenzado en Los Balbases, viendo el estado del templo de San Millán, donde ha podido observar cómo está el patrimonio y la intervención que se está llevando a cabo en este templo BIC.
La Residencia de San Antón donde las personas mayores de Los Balbases y de otras localidades de la unidad pastoral residen ha sido el siguiente punto de encuentro. Allí, el arzobispo ha compartido unos momentos que los residentes han agradecido y se ha terminado cantando el Himno a Nuestra Señora de Vallehermoso.
Después de contemplar el templo de San Esteban con su riqueza monumental, Mons. Iceta ha tenido un encuentro con los representantes de los diversos movimientos de la parroquia de la localidad, conociendo de primera mano los pormenores de cada uno de ellos. Éstos le han entregado un cuadro de la Virgen de Vallehermoso como recuerdo de su visita a la localidad.
En la celebración eucarística dominical, a la que han acudido feligreses de otras parroquias de la unidad pastoral, el arzobispo ha analizado la parábola del hijo pródigo, protagonista del Evangelio proclamado en la liturgia, y durante la homilía, ha resaltado la figura del Padre que acoge, ama y perdona frente a esos dos hijos faltos de amor; y cómo Jesucristo, el Hijo por excelencia, nos muestra su amor completo.
Orando por los fieles difuntos de las comunidades de la unidad pastoral ha concluido la misa, tras la cual se ha dado paso a un encuentro cordial por las calles de la localidad con un aperitivo para finalizar esta jornada festiva.