TT Ads

Más: galería fotográfica completa

Fotografías de Rodrigo Mena Ruiz para la archidiócesis de Burgos.

 

Una hora después de lo previsto con el objetivo de sortear la lluvia prevista para la última hora de la tarde y con un recorrido nuevo. Así ha sido este año el desfile procesional del Santo Entierro, el más multitudinario de la ciudad. No en vano, congrega a 17 pasos y a las cruces-farolas de las Siete Palabras. El silencio reinante ha impresionado a los miles de burgaleses que con fervor se han acercado para ver la comitiva, pero también a los miles de turistas que estos días pasean por la ciudad.

 

La noche ha comenzado hacia las 20:30h, con el traslado del Cristo Yacente portado a hombros por miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro, desde la capilla del Corpus Christi de la Catedral, situada en el claustro alto del templo, hasta el trascoro de la Catedral.

 

El Cristo ha sido introducido la urna del Santo Sepulcro en la fachada de Santa María, momento en el que el resto de hermandades y cofradías se han unido para comenzar la procesión del Santo Entierro.

 

Acompañada por el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, la salida de esta procesión general se ha producido pasadas las nueve de la noche desde la fachada de Santa María de la Catedral. Desde allí, a través de la calle de Santa Águeda y de la de Nuño Rasura, han alcanzado la plaza del Rey San Fernando, saliendo por el arco de Santa María y dirigiéndose, por el paseo de la Audiencia, hasta la plaza de Castilla.

 

Desde allí, han subido por la calle de Barrantes, girando en Eduardo Martínez del Campo y concluyendo el recorrido oficial en la calle de la Asunción de Nuestra Señora, desde donde cada cofradía se ha dirigido a su respectivo templo. Un recorrido nuevo y más dinámico que ha permitido contemplar bellas panorámicas, combinando la amplitud de espacios con las pequeñas calles con encanto del casco viejo.