Más: galería fotográfica completa
«Ofrece el sufrimiento y déjate llevar por el Señor», ha señalado el arzobispo de Burgos, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, ante casi dos centenares de sacerdotes que han celebrado este viernes a su patrono, san Juan de Ávila, cuya fiesta se conmemora mañana, 10 de mayo. Lo han hecho durante la celebración de la misa, concelebrada por gran parte del presbiterio burgalés y por el obispo emérito de Ciudad Rodrigo, el burgalés Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez.
La celebración del patrono del clero secular español, organizada por la Vicaría para el Clero, ha comenzado pronto, a las 11:00h de la mañana, con una conferencia titulada Sacerdotes para una pastoral vocacional, que ha impartido el Javier Pérez Mas, rector del Seminario Metropolitano de San Valero y San Braulio de Zaragoza el Espacio Compañeros de Valentín Palencia del Seminario Diocesano de San José.
Tras la conferencia, ha llegado el momento de conmemorar a los sacerdotes que este año celebran sus bodas sacerdotales de platino (70 años), diamante (60 años), oro (50 años) y plata (25 años). El vicario para el Clero, Miguel Ángel Díez Villalmanzo, ha ido llamando uno por uno a los homenajeados, con los que el arzobispo ha tenido unas palabras, un abrazo y a los que ha obsequiado con un pequeño detalle.
Tras el homenaje, los sacerdotes se han dirigido a la capilla mayor del Seminario, donde han concelebrado una solemne eucaristía. En su homilía, el arzobispo ha mostrado su «inmenso agradecimiento y gratitud» a los sacerdotes del presbiterio por su entrega y les ha orientado en la importancia de la Eucaristía en la vida sacerdotal. En ese sentido, les ha recordado que «no hay vida sin Eucaristía. El sacerdote, sin Eucaristía, no vive, sobrevive. La familia, sin Eucaristía, no vive, sobrevive. Qué inmenso es nuestro ministerio para que el mundo tenga vida».
Al concluir la misa, el arzobispo ha compartido una comida de fraternidad con los sacerdotes en el seminario para celebrar al patrón del clero secular español.
Sacerdotes jubilares
El sacerdote que ha celebrado sus bodas de platino sacerdotales, al cumplir 70 años de la ordenación, ha sido José Luis Gallo Martín.
Los que han celebrado sus bodas de diamante sacerdotales, al cumplir 60 años de la ordenación, son: Manuel Alonso López, Manuel del Campo Guilarte, Constancio Escolar Royuela, Gabriel Martínez Calvo, Alejandro Millán Cuesta, Laureano Oca Barrio, Antonio Pérez Fernández, Victoriano Ruiz Bueno y Pedro Sáez Vesga.
Los que han celebrado sus bodas de oro sacerdotales, al cumplir 50 años de la ordenación, son: Isidro Arnáiz Vázquez, Juan Castillo Vegas, Florentino Díez Grijalba y Dionisio Fernández Campo CSsR.
Los que han celebrado sus bodas de plata sacerdotales, al cumplir 25 años de la ordenación, son: Lorenzo Carrillo Lezcano, Juan María González Oña, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, Roberto Nebreda Martín, Francisco Javier Pérez Illera y Marcos Pérez Illera.