TT Ads

 

Con el título Tan célebre fineza, Burgos Baroque Ensemble volverá a ofrecer el sábado, 7 de junio, un concierto de músicas recuperadas del Archivo de la Catedral y compuestas especialmente para la solemnidad del Corpus Christi. Será la tercera edición consecutiva de estos conciertos, posibles gracias a la colaboración entre el Cabildo Metropolitano de Burgos, el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Círculo Burgos, que han presentado hoy el programa del concierto y que han estado representados por Carlos IzquierdoAndrea BallesterosSilvia Arribas.

 

Desde 2020, más de cien obras han sido estudiadas y recuperadas, lo que avala la continuidad del trabajo musicológico y el compromiso por el patrimonio musical burgalés por parte de Roberto Alonso, María Yolanda Pérez y Francisco Javier Sariot, miembros de Burgos Baroque Ensemble. El proceso ha incluido el estudio de fuentes, transcripciones detalladas con criterios científicos y edición crítica. Pero el logro distintivo de esta iniciativa, gracias al apoyo de las instituciones y empresas locales, reside en su interpretación históricamente informada: más de una decena de conciertos han permitido escuchar muchas de estas joyas musicales en vivo. En ningún otro templo catedralicio de España se ha realizado una labor de recuperación tan intensa y tan completa en tan poco tiempo como en Burgos en el último lustro.

 

El proyecto ha permitido profundizar en la obra de compositores ya algo conocidos, como Manuel de Egüés o Francisco Hernández y Llana, y sacar a la luz figuras brillantes y prácticamente olvidadas como Antonio Abadía o Gregorio Yudego. De hecho, el repertorio del concierto programado para el próximo 7 de junio permitirá al público recorrer los estilos musicales y personales de compositores activos desde la segunda mitad del siglo XVII, como Juan Hidalgo, Juan de Lamadrid y Manuel de Egüés; pasando por músicos del siglo XVIII como Diego Arzedo y Francisco Hernández y Llana, hasta llegar al lenguaje clasicista de principios del XIX representado por el burgalés Gregorio Yudego.

 

En esta nueva edición, la agrupación contará nuevamente con solistas e instrumentistas especializados en interpretación histórica, como Beatriz Lafont (soprano), Jorge Enrique García (alto), Víctor Cruz (barítono), Sergio Suárez (violín) y Laura Puerto (arpa ibérica), entre otros. La instrumentación, cuidadosamente seleccionada para cada obra, permitirá observar cómo el estilo policoral del siglo XVII da paso a la introducción progresiva de violines y oboes en el acompañamiento vocal, hasta la sustitución de estos por trompas, en un recorrido estilístico del barroco al clasicismo.

 

La sólida coordinación musical de Roberto Alonso, responsable del estudio de cada pieza y de la definición del repertorio, se complementa con la dirección de Ulises Illán, quien ha liderado todos los conciertos del grupo desde 2020, en una colaboración artística plenamente consolidada.

 

La solemnidad de la música litúrgica que abre el programa dará paso al estilo más libre y expresivo de los villancicos, auténticos protagonistas del concierto. Este género paralitúrgico, de gran arraigo en las catedrales durante más de dos siglos, ofrece textos de intenso lirismo e imágenes sugerentes, entre lo culto y lo popular, acompañados de músicas que evolucionan del barroco al clasicismo, pasando por el estilo galante. El tono festivo de algunas piezas contrastará con pasajes más melancólicos o contemplativos.

 

Fiel a su compromiso con la recuperación de experiencias culturales completas, el Burgos Baroque Ensemble pondrá a disposición del público pliegos de villancicos que reproducen el aspecto de los originales, con los textos incluidos. Esta iniciativa, ya presente en anteriores conciertos temáticos, recrea con éxito una costumbre habitual en festividades religiosas como Navidad, Epifanía o Corpus.

 

Gracias al minucioso trabajo realizado, las obras pueden ser escuchadas tal como fueron concebidas, preservando así un legado esencial para comprender la espiritualidad, la estética y la vida cotidiana del Barroco hispano.

 

Las invitaciones pueden conseguirse en la taquilla de la Catedral.

 

Sobre Burgos Baroque Ensemble

El éxito de Burgos Baroque Ensemble en la ciudad está estrechamente vinculado a la dirección de Illán, cuyo grupo Nereydas ha cosechado importantes logros, como la reciente y exitosa recuperación de la ópera Didone abbandonata de Baldassare Galuppi en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2023, Ulises Illán recibió el reconocimiento de la Asociación de Grupos de Música Antigua de España como Mejor Director Español.

 

Como objetivo a corto plazo, queda pendiente la edición de estas partituras en colecciones accesibles para intérpretes y aficionados de cualquier procedencia. Asimismo, instituciones y empresas colaboradoras han empezado a valorar la necesidad de realizar grabaciones que recojan lo más selecto de este repertorio. Desde Burgos Baroque Ensemble se muestran ilusionados con la posibilidad de situar a la ciudad en el mapa sonoro de la música sacra europea mediante estas grabaciones, cuya materialización esperan sea posible de manera inminente.