TT Ads

 

La sala Beato Valentín Palencia de la catedral de Burgos acoge desde esta tarde la exposición Legatus Fidei. 950 Aniversario del traslado de la sede episcopal a Burgos, organizada por la Fundación Consulado del Mar de Burgos, promovida por el Cabildo Metropolitano de Burgos y la archidiócesis de Burgos y, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Burgos.

 

En la presentación de la exposición han intervenido Félix José Castro Lara, deán-presidente del Cabildo Metropolitano; Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Fundación Consulado del Mar de Burgos; Roberto Saiz Alonso, delegado territorial en Burgos de la Junta de Castilla y León; Cristina Ayala Santamaría, alcaldesa de Burgos; Borja Suárez Pedrosa, presidente de la Diputación Provincial de Burgos, y Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos.

 

En sus palabras, el arzobispo ha recordado que esta muestra es solamente un «aperitivo» del vasto patrimonio religioso que atesora la provincia de Burgos, a la que ha definido como «el museo más grande del mundo», con más obras de arte que el Louvre, pero repartidas en 14.000 kilómetros cuadrados de territorio. Y ha expresado un deseo: que, algún día, los 1.700 templos que componen la provincia sean visitables. «I have a dream», ha dicho Mons. Iceta, parafraseando a Martin Luther King Jr. y despertando las risas del centenar de personas congregado en el claustro bajo de la Seo burgalesa.

 

Tras la intervención de las autoridades, ha llegado el turno de los comisarios de la exposición, René Payo Hernanz, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y Juan Álvarez Quevedo, delegado de Patrimonio de la archidiócesis de Burgos, que han dado algunas pinceladas de la muestra antes de la visita guiada que han realizado a los invitados a la inauguración.

 

Esta muestra se organiza con motivo de una efeméride de gran relevancia histórica y cultural para Castilla y León y en concreto para la ciudad de Burgos: el 950 aniversario del traslado de la sede episcopal de Oca a la ciudad de Burgos, hecho histórico que se produjo en 1075. La exposición ha reunido en la Catedral más de sesenta piezas de gran trascendencia histórica procedentes de la  Archidiócesis de Burgos y otras Diócesis sufragáneas como Palencia, Vitoria, Osma-Soria y Bilbao, así  como de otras catedrales españolas como Cuenca, Segovia, Oviedo o Santiago de Compostela.

 

Las claves de la muestra

A través de las piezas expuestas, se desarrolla un extenso recorrido estructurado en diferentes capítulos, desde los orígenes de la diócesis, pasando por la vida en los monasterios, la era románica, el esplendor de la luz y los tiempos del gótico, la era del humanismo cristiano, el tiempo de la Reforma, desde el Concilio de Trento a la Ilustración, para finalizar con obras del siglo XIX hasta nuestros días.

 

Entre las piezas más relevantes que se pueden contemplar en la muestra, se encuentran El martirio de san Sebastián de El Greco, procedente de la catedral de Palencia; el báculo de san Julián, de la catedral de Cuenca; la arqueta de san García, de Miguel Herce, procedente de la colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias; la Inmaculada Concepción de Alonso Cano, cedida por el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria; el relieve de Cristo de la ermita de Quintanilla de las Viñas; o la imagen de San Sebastián de Diego de Siloé procedente de la iglesia parroquial de Barbadillo de Herreros;

 

También pueden apreciarse la imagen del evangelista san Mateo, que formaba parte del conjunto escultórico de las fachadas exteriores del coro pétreo del Maestro Mateo en la catedral de Santiago de Compostela; o el Retablo de la Pasión compuesto por cinco relieves de alabastro de estilo gótico inglés procedentes de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Plentzia (Vizcaya) y cedidos por el Museo de Arte Sacro de Bilbao para esta exposición.

 

La muestra permanecerá abierta al público del 9 de julio al 13 de octubre en horario de 10:30h a 18:30h todos los días, incluyendo festivos. Las entradas se pueden adquirir en el mostrador de información de la sala y tendrán un coste de 5 y 3 euros (general, reducida y grupos, respectivamente) y gratuita para menores de 14 años. También se podrán adquirir entradas conjuntas para visitar la Catedral y la exposición a un precio de 12 euros en las taquillas del templo.