Con el lema Dona hoy. Por tus templos, por tu pueblo, la archidiócesis de Burgos ha presentado esta mañana una nueva edición de la Campaña Protemplos, una propuesta que quiere fomentar la participación activa de las comunidades en el mantenimiento y restauración de sus templos. En la rueda de prensa han intervenido Carlos Izquierdo, vicario general de la archidiócesis; Mariola Rilova, ecónoma diocesana y directora de la campaña; y Mariano Giménez, miembro de la Junta Parroquial de Vadocondes.
Carlos Izquierdo ha recordado que la archidiócesis mantiene «una preocupación constante por el mantenimiento y conservación de nuestras iglesias», y ha subrayado que estas no son solo «espacios para la celebración de la fe», sino también «lugares que forman parte de la historia de las comunidades cristianas y de la historia de nuestros pueblos».
Una campaña que implica a toda la comunidad
Durante su intervención, el vicario general ha recordado que la iglesia es un edificio que es responsabilidad de todos, y que siempre evoca muchas cosas para los miembros de la comunidad. Incluso muchas de las personas que no asisten al culto tienen gran sensibilidad hacia el valor del templo.
Por su parte, Mariola Rilova ha explicado que la campaña está orientada a fomentar la corresponsabilidad y se apoya en un mecanismo de colaboración entre la archidiócesis y las comunidades locales, porque lo que se aporta a través de la campaña se destina íntegramente a la restauración del templo que lo promueve. No entra en la economía diocesana. Se recauda por transferencia, por Bizum o en colectas, y el Arzobispado realiza un seguimiento.
La ecónoma ha explicado que la archidiócesis acompaña a las parroquias que hacen un esfuerzo por cuidar su iglesia, y les acompaña aportando una cantidad igual a la que ellas aportan. En esa misma línea, ha animado a los pueblos a no desistir, y ha puesto el ejemplo de parroquias en las que, a pesar de ser pocos vecinos, han puesto en marcha una campaña y ha aparecido gente vinculada con el pueblo que, aunque no viva allí, también quiere ayudar.
Más de 35 mil euros en 2024
Rilova ha dado cuenta de los resultado de la Campaña Protemplos de 2024, en la que la archidiócesis recaudó 35.463,87 euros, lo que supone un incremento de 11.959,94 euros respecto a la de 2023. Con ese dinero, se ha ayudado en diferentes proyectos de conservación a las parroquias de Santa María Rivarredonda, Peñaranda de Duero, Mambrilla de Castejón, Santa María de Garoña, Espinosa de los Monteros, Tubilla del Lago y Villanueva la Blanca.
Precisamente, durante la rueda de prensa se ha proyectado un breve documental en el que las comunidades de Mambrilla de Castejón y Tubilla del Lago narran cómo los fondos de la Campaña Protemplos del pasado año les han ayudado a realizar diferentes intervenciones en los templos.
La ecónoma también ha recordado las importantes ventajas fiscales que comporta la donación en campañas de este tipo, donde las donaciones de personas físicas de hasta 250 euros tienen un 80 por ciento de deducción, y a partir de 250 euros obtienen un 40 por ciento y, en el caso de que sea un donativo recurrente, hasta un 45 por ciento.
Por su parte, las personas jurídicas obtienen un 40 por ciento de deducción, sea cual sea la cantidad aportada, y un 50 por ciento si la donación es recurrente en los dos ejercicios anteriores.
El caso de Vadocondes
También ha intervenido Mariano Giménez, de la Junta Parroquial de Vadocondes, que ha compartido el caso de su pueblo, que ha logrado restaurar varios elementos del templo gracias a la movilización vecinal. Empezaron con el retablo, luego el órgano, luego las pinturas de la iglesia, ahora las bóvedas…
La Campaña Protemplos se enmarca en el compromiso de la archidiócesis de Burgos con la conservación del patrimonio religioso, especialmente en el medio rural. Su responsable, Mariola Rilova, ha recordado que la responsabilidad del cuidado de los templos es compartida, y cada gesto cuenta.
Para más información o para colaborar con alguna de las campañas en marcha, se puede consultar el portal oficial de la archidiócesis y en la web de la Campaña Protemplos.