TT Ads

El próximo 1 de noviembre se cumplirán 75 años desde que el papa Pío XII declarara como dogma de fe la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los Cielos. Una fecha relativamente cercana, habida cuenta de que este misterio se celebra en toda la cristiandad desde tiempo inmemorial. Prueba de ello es la misma catedral de Burgos, dedicada a la Asunción de María, cuyo misterio ha quedado grabado en piedra en la parte central de su cimborrio.

Esta misma tarde, Santa María la Mayor ha sido honrada en su misterio de la Asunción en uno de los actos centrales de la novena que se desarrolla en el templo desde el pasado 7 de agosto. Hoy, el habitual Rosario ha acompañado una procesión con la réplica de su imagen por las naves del edificio y la misa ha concluido con la proyección del montaje ‘Stella’. Mañana viernes, día de la solemnidad, el arzobispo, mons. Mario Iceta, presidirá la solemne eucaristía a las 12:00 del mediodía, que finalizará con la impartición de la bendición papal y en la que la corporación municipal realizará el tradicional voto de la ciudad a la patrona.

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, la catedral conmemora cada año el título que el rey Alfonso X, el Sabio atribuyó como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título data del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578). Santa María la Mayor es la patrona de la archidiócesis y siempre recibe el cariño y homenaje de los burgaleses, que recurren a su intercesión en diferentes momentos del año.