TT Ads

Las iglesias de Mahamud, Presencio, Tejada, Palazuelos de Muñó, Villoviado y Tordómar se llenarán de música durante los meses de septiembre y octubre gracias a un convenio de colaboración rubricado entre el Arzobispado de Burgos y Adecoar, el programa de desarrollo rural de la zona del Arlanza, que sostendrá el proyecto gracias a la financiación del programa de Desarrollo Rural Leader. De esta manera, la segunda edición de los conciertos de cámara ‘Soledad sonora’ busca «acercar eventos de calidad a zonas rurales, poner en valor el patrimonio histórico y artístico y servir de encuentro entre pueblos y vecinos», como ha explicado Cristina Merino, gerente de Adecoar.

El ciclo musical consistirá en un total de siete conciertos que contarán con la participación de artistas nacionales e internacionales, que interpretarán diversas piezas con instrumentos que van desde la guitarra al clavecín, pasando por el violín, la viola y la flauta. Seis de ellos se desarrollarán en los templos parroquiales y el séptimo en el Parador de Lerma. Y es que ‘Soledad Sonora’ ha buscando en su segunda edición implicar al tejido asociativo de los pueblos de la comarca, que llevarán a cabo actividades complementarias al ciclo de conciertos. Así, la Asociación ‘Tierras del Cura Merino’ realizará acciones para divulgar la figura del sacerdote, mientras que el consejo regulador de la Denominación de Origen Arlanza realizará degustaciones de vino de la zona. «Queremos que el programa tenga un impacto más allá de lo musical», ha subrayado Merino, «buscando la dinamización del territorio y fortalecer la imagen de estos pueblos».

El programa cuenta con la participación de los artistas Svetla Krasteva (soprano) y Diego Crespo (piano), quienes actuarán en la iglesia de Mahamud el día 6 de septiembre (19:30 horas). Alejandro Marías (viola da gamba) y Jordan Fumadó (clavecín) viajarán hasta Presencio el 13 de septiembre (19:30 horas), mientras que Luis Meireles (flauta) y M. José Souza-Guedes (piano) actuarán en Tejada el 21 de septiembre (12:30 horas). Por su parte, Palazuelos de Muñó acogerá a las 12:30 del 28 de septiembre el concierto de Vicente Cueva (violín) y Eduardo Frías (piano).

El programa se completa con otros dos conciertos durante dos sábados de octubre: El día 4, a las 19:30 horas, la iglesia de Villoviado funcionará como escenario para Antonio Arias Gago (flauta) y Diego Crespo (piano), mientras que Tordómar cerrará el ciclo con un concierto a cargo de José Hernández Pastor el día 18 a las 19:30 horas, con el estreno mundial del Canto de la Sibila contenido en el Smargado de Florencio de Valeránica. En el parador de Lerma actuarán el 27 de septiembre (a las 19:30 horas) los artistas Álvaro Huertas (violonchelo) y Diego Crespo (clave).

Las entradas de ‘Soledad Sonora’ están a disposición del público por un precio de ocho euros en el servicio Tele Entradas, así como en una taquilla física que se habilitará antes de cada concierto en las respectivas iglesias.