El hallazgo ha sido documentado por el profesor e investigador Alfonso de Vicente Delgado, especialista en Historia de la Música, en su estudio titulado “Nueva carta de Tomás Luis de Victoria y otros documentos de la Catedral de Burgos (1593–1608)”, publicado en la revista Paisajes sonoros históricos.
Se trata de la última carta conocida del más importante polifonista del Renacimiento español. Firmada y rubricada por el propio Victoria, en calidad de capellán de la emperatriz María de Austria, a quien dedicó su Officium Defunctorum, la misiva está dirigida al cabildo de la Catedral de Burgos.
Según explica Vicente Delgado, el compositor ofrece el envío de la colección Missae, magnificat, motecta, psalmi et alia, realizada “para la capilla de su majestad”, editada en Madrid en el año 1600.
Este documento se suma a las trece cartas de Victoria previamente publicadas por el musicólogo y reviste un interés excepcional, ya que aporta nueva información sobre la actividad profesional del compositor en sus últimos años, así como la distribución de sus propias publicaciones.
Además de esta carta, el artículo recoge siete acuerdos capitulares (1593–1606), extraídos de los Registros del Archivo Catedralicio, en los que se documenta la adquisición por parte del cabildo burgalés de libros de Tomás Luis de Victoria. Estos registros permiten contextualizar con mayor profundidad la vida musical de la época.
Consulta el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.historicalsoundscapes.com/evento/1724/burgos
Referencia bibliográfica:
de Vicente Delgado, A. (2025). Nueva carta de Tomás Luis de Victoria y otros documentos de la Catedral de Burgos (1593-1608). Paisajes sonoros históricos (c.1200-c.1800). https://doi.org/10.5281/zenodo.17085402