TT Ads

Las ocho diócesis que forman parte del proyecto ‘Expedición 4.0 al Medievo’ han elegido Toledo para una reunión de trabajo donde han avanzado en esta iniciativa que conjuga recuperación y difusión del patrimonio religioso, últimas tecnologías y articulación territorial y desarrollo local. En Burgos, los enclaves elegidos para desarrollar este proyecto son las iglesia de Covarrubias, Villahoz, Mahamud y Santa María del Campo, todas ellas en el arciprestazgo del Arlanza.

La iniciativa cuenta con una subvención de 700.000 euros del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y ha recibido el Premio Iglesia Sostenible, otorgado por la Oficina de Sostenibilidad de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española. Coordinado por la diócesis de Bilbao, el proyecto incluye a las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, y a las diócesis de Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón. Será desarrollado en un total de trece enclaves de otros tantos municipios de siete comunidades autónomas.

Además de realzar el valor histórico y cultural de los templos, catedrales, ermitas y conventos, busca hacer las visitas más didácticas y accesibles para todos los públicos. Utilizando tecnología sostenible, el plan se plantea como un puzzle que integra diversos aspectos de la época medieval, explorando la espiritualidad, la identidad, la configuración del espacio urbano y rural, así como el arte, los oficios, las fiestas, las costumbres y la vida cotidiana.