Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, está participando en la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que se está desarrollando los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Mons. Iceta es miembro de esta Comisión por formar parte de la Comisión Ejecutiva de la CEE.
Uno de los temas centrales de este encuentro va a ser perfilar las Líneas Pastorales de la CEE para el cuatrienio 2026-2030. También se van a estudiar las propuestas para la aplicación de la sinodalidad en las diócesis y para la renovación del vicesecretario para Asuntos Económicos, cuyo mandato vence en noviembre. Se hará también balance de las jornadas de actualización para obispos que tuvieron lugar y del informe sobre el papel y el servicio que pueden realizar los obispos eméritos.
La Comisión Permanente también va a dedicar un tiempo a los documentos y proyectos en los que están trabajando las Comisiones Episcopales y otros órganos de la CEE, como la Declaración sobre el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, que está elaborando la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso; y una propuesta sobre la presencia de los laicos en la vida pública que va a presentar la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.
Además, los obispos de la Permanente también van a valorar una propuesta para la creación de la Universidad de Verano de la Conferencia Episcopal Española, que va a llevar la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales; y la resolución de la primera convocatoria de ayudas a las diócesis en su misión educativa con los colegios diocesanos, sobre la que va a informar la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.
Además, a esta Comisión Permanente le corresponde aprobar el temario de la Asamblea Plenaria de noviembre. El orden del día de la reunión se va a completar con distintos temas de seguimiento y económicos; además del habitual capítulo de nombramientos.