
La asociación peruana Hijos del Sol en Burgos ha organizado la celebración de la fiesta del Señor de los Milagros, que en Perú se festeja a lo largo del mes de octubre —llamado el «mes morado»— con diversas procesiones y actos religiosos. También los peruanos que viven en distintos lugares del mundo mantienen la tradición y celebran esta fiesta tan señalada allí donde están. Este año es la séptima vez que el Señor de los Milagros sale en procesión por Burgos, aunque la fiesta lleva celebrándose ya bastantes años en la ciudad. Este curso, además, será especial porque la misa será presidida por el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa.
Los actos tendrán lugar este sábado, 25 de octubre, a las 19:00h en la parroquia de la Anunciación de la capital burgalesa, ya que en su claustro se conserva durante todo el año el cuadro del Señor de los Milagros. Tras la celebración eucarística, se hará una procesión por los alrededores del templo con la venerada pintura. A continuación de la procesión habrá un aperitivo en el claustro de la iglesia. En esta ocasión, además, acompañarán a los peruanos burgaleses en su celebración una hermandad de Madrid y un grupo de cantoras de Madrid, de Vitoria-Gasteiz y de Santander. Todas las personas que quieran acompañar a los peruanos que celebran al Señor de los Milagros están invitados a participar.
Más del 1.600 peruanos residen en Burgos
En las estadísticas de la provincia de Burgos, a comienzos de 2024 (últimos datos oficiales) aparecen registradas 1.059 personas con nacionalidad peruana, cifra a la que habría que añadir otras que tienen doble nacionalidad peruana y española, puesto que el total de los nacidos en Perú ascendía en esa fecha a 1.643. Además, en estos últimos años está habiendo un fuerte incremento de nuevas llegadas.






