Representantes de siete arciprestazgos participaron en el Encuentro Diocesano de Liturgia que se celebró el pasado sábado, 15 de noviembre, en el espacio Compañeros de Valentín Palencia del Seminario de San José. La jornada comenzó con un momento de oración ambientada en el año jubilar Peregrinos de Esperanza que la Iglesia universal está celebrando.
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a conocer el nuevo calendario propio de la archidiócesis aprobado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el mes de marzo. Una actualización que incorpora las memorias de algunas santas que han desarrollado su actividad en la archidiócesis, al igual que las de algunos mártires en España y Argel. Además, se incorpora como memoria también la del beato cardenal Ciriaco Sancha, nacido en Quintana del Pidio.
La segunda parte del encuentro sirvió para profundizar en la Celebraciones Dominicales en Espera de Presbítero. tema que se ha tratado recientemente en los Consejos Presbiteral y Pastoral, así como en el Episcopal y en el de Episcopal Ampliado. Tras la exposición de las indicaciones de los documentos eclesiales sobre este tema, se fue desarrollando un diálogo partiendo de la experiencia de varios de los participantes. Sus aspectos positivos, sus dificultades, sus percepciones por quienes participan de ellas ayudaron a ver el interés que suscita el tema en la actualidad y la motivación de quienes lo están realizando como un servicio a las comunidades más pequeñas. Todo ello comienzo de la tarea que a partir de este año se irá realizando para que estas celebraciones ayuden a celebrar el domingo en las diferentes parroquias que no tienen misa dominical.






