TT Ads

La capilla de los Condestables de la catedral de Burgos ha acogido este martes la presentación a los medios de comunicación de las nuevas puertas diseñadas por Antonio López, un proyecto «de una belleza excepcional» que, en palabras de Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, «quiere mostrar que Cristo es la puerta que nos abre a la vida». El arzobispo de Burgos ha subrayado que la obra, concebida para la portada de Santa María con motivo del VIII Centenario del templo, «plasma el misterio de Dios como comunión de personas y la grandeza de la Creación y la Redención». A su juicio, estas puertas representan «una nueva aportación monumental que engrandece el patrimonio de la Catedral» y que «sólo puede juzgarse cuando se ve, ya no de oídas».

Mons. Iceta ha recordado que la Catedral «siempre ha integrado armónicamente todos los estilos», y que la incorporación de una obra contemporánea «no sólo es coherente con su historia, sino que prolonga la vocación artística del templo». Ha destacado que Antonio López «ha dedicado miles de horas durante seis años» y que, a sus 87 años, «ha ofrecido una obra cumbre de su carrera». En su intervención, ha repasado los elementos teológicos que articulan la propuesta del artista: la Santísima Trinidad, el paraíso, el diálogo de miradas entre la Virgen y el Niño y la presencia de Dios Padre en el horizonte de la creación.

El arzobispo ha insistido en que la puerta, en tradición cristiana, «es símbolo de acceso a la gracia, a la vida y a la plenitud». Por eso, la composición completa «expresa que Dios crea salvando y salva creando», integrando en un mismo conjunto «la Anunciación, la Encarnación y la obra amorosa del Padre». Ha detallado la riqueza simbólica de la obra, donde se reconocen la higuera bíblica, los membrillos, el huerto cerrado y la ciudad de Burgos al fondo. «Vivimos en lo cotidiano en el amor de Dios, y estas puertas nos recuerdan ese horizonte de plenitud», ha señalado.

El prelado ha agradecido al Cabildo, representado en la rueda de prensa por el deán-presidente, Félix José Castro Lara, su «enorme esfuerzo económico», ya que «ninguna administración ha puesto un céntimo» en un proyecto costeado al 87 por ciento por la institución capitular y completado con aportaciones de prácticamente medio centenar de empresas. También ha reconocido la labor del arzobispo emérito, Mons. Fidel Herráez Vegas, y de su equipo episcopal; del coordinador general, Gonzalo Jiménez; de la coordinación del equipo creativo de Consuelo de la Cuadra; y de todos los técnicos implicados. «Después de tantas vicisitudes, las puertas han llegado a buen puerto; las tenemos en casa, en Burgos», ha afirmado.

También ha tomado la palabra Carlos Izquierdo Yusta, canónigo responsable de Cultura, quien ha recordado que el proyecto nació en 2019, en el marco del VIII Centenario, y que «ha implicado un largo proceso creativo y técnico». Ha subrayado la elección de Antonio López como gesto de «coraje y visión» del Cabildo, y ha explicado que las tres hojas —la Anunciación, la Creación y la Encarnación— dialogan en un mismo jardín que se abre hacia la ciudad. También ha detallado la magnitud material de la obra: ocho toneladas de bronce, con hojas centrales de dos toneladas cada una.

Por su parte, el arquitecto responsable del proyecto de instalación, José Manuel Álvarez Cuesta, ha descrito el complejo traslado y montaje de las piezas, que han requerido grúas, refuerzos estructurales y una precisión milimétrica. Ha destacado el trabajo de Aibur, la empresa encargada de la operación, y ha confirmado que «el resultado final es plenamente satisfactorio».

Programa de eventos alrededor de la inauguración de las nuevas puertas

El Cabildo presentará las puertas al público este sábado, 29 de noviembre, a las 12:00h, y durante los próximos meses se ofrecerá un recorrido explicativo en el claustro alto, donde se mostrarán paneles con el proceso creativo y el trasfondo teológico de la obra. Las puertas se inaugurarán con un acto en la capilla de los Condestables, en el que Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos; Félix José Castro Lara, deán-presidente del Cabildo; Antonio López, autor de la obra; y diversas autoridades presentarán esta obra de arte que enriquece el patrimonio artístico de la Catedral.

 

Alrededor de esta presentación también habrá una serie de actos para poner en contexto esta obra de arte. El viernes, 28 de noviembre, a las 18:00h, la capilla de los Condestables acogerá la conferencia El proceso creativo y el significado teológico en las nuevas puertas de Antonio López. Será a cargo de Consuelo de la Cuadra, coordinadora del equipo artístico-técnico que ha trabajado en las puertas, y de Gonzalo Jiménez, coordinador general del proyecto. A las 19:00h, en el mismo lugar, se realizará la presentación del libro Nuevas puertas para la catedral de Burgos.

 

Antes, el jueves, 27 de noviembre, a las 19:00h, Luis Mayo Vega, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, también ofrecerá en la capilla de los Condestables una conferencia titulada Antonio López en la escultura contemporánea.

 

A partir del domingo, 30 de noviembre, las puertas quedarán expuestas en el Museo de la Catedral. Desde ese día y hasta el 5 de diciembre, y desde el 9 hasta el 19 de diciembre, se ofrecerá una visita gratuita para ver las puertas y que los burgaleses y todos los visitantes del templo puedan conocer y apreciar la belleza de esta obra de arte. Después de esos días, las puertas quedarán integradas en la visita turística al templo.

 

«Los burgaleses —ha concluido el arzobispo— podrán admirar una obra que acrecienta el patrimonio de nuestra Catedral y que está llamada a ser motivo de gozo y orgullo para todos».