Con el fin de conservar las iglesias del medio rural, el Arzobispado de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos han suscrito este miércoles, 3 de diciembre, un Convenio para el mantenimiento y la conservación de templos parroquiales en la provincia de Burgos, con el que van a movilizar un total de 5.200.000 euros dirigidos a la restauración de templos de la provincia. Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, y Borja Suárez Pedrosa, presidente de la Diputación de Burgos, han firmado el Convenio, conocido popularmente como «de las goteras» ante los medios de comunicación congregados en el Palacio de la Diputación.
A través de este Convenio, la Diputación aportará cuatro millones y el Arzobispado, un millón doscientos mil para la restauración de iglesia de la provincia. Esta ayuda se concretará próximamente en una convocatoria abierta en la que, a través de cuatro resoluciones parciales, los ayuntamientos de la provincia de Burgos podrán concurrir para el arreglo y mejora de sus templos religiosos.
Para Mons. Iceta, la provincia de Burgos sea probablemente «el territorio donde más patrimonio cultural y religioso existe». «Es como un museo extendido. Así como una va a un gran museo y encuentra cincuenta salas de exposiciones, nosotros tenemos cincuenta lugares para visitar. La capital es una maravilla, pero es que en la provincia hay obras e iglesias con una belleza que ‘te pone los pelos de punta’», ha explicado el arzobispo.
Concurrencia abierta durante dos períodos
El Convenio suscrito este 3 de diciembre tiene por objeto subvencionar la realización de obras de restauración de templos parroquiales que tengan carácter urgente, ubicados en la provincia de Burgos, para evitar su deterioro o ruina, favorecer su mantenimiento y realizar actividades de promoción de este rico patrimonio cultural.
Las actuaciones a realizar se ajustarán a un orden de prioridades, en atención al valor arquitectónico, la gravedad de los daños, la urgencia de la intervención, el uso del inmueble, la fase de ejecución en que se encuentre la obra de restauración del templo respectivo y la implicación de la localidad respectiva.
La futura convocatoria para restauración de iglesias será de concurrencia abierta durante dos períodos, 2026 y 2027, de forma que se puedan atender las urgencias o patologías que pongan en peligro los templos de la provincia de Burgos.
Además, este Convenio se suma al que acaba de finalizar la Diputación junto con la Archidiócesis, para la reparación de las iglesias catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC), en la que se ha intervenido en Villanueva de Rio Ubierna, Villamayor de los Montes, Castrojeriz, Briviesca, Oña, Poza de la Sal y Vizcaínos de la Sierra.






