
Con una subida del precio del alquiler que se acerca al 14 por ciento respecto al año anterior en la provincia, Cáritas Burgos ha decidido que la recaudación de su campaña de socios y donantes se dedique casi íntegramente a esta partida. En 2025 se han destinado ya 242.266 euros a las familias en exclusión para afrontar la crisis habitacional, y se prevé que en 2026 hará falta sumar otros 100.000 euros más a esa cantidad. Ese es, por tanto, el objetivo de recaudación de la campaña.
Desde el área de Vivienda de la entidad señalan que «ahora mismo, es más sencillo encontrar un empleo que una vivienda, incluso por habitaciones. No solo se excluye a personas por su origen, por tener hijos a cargo o por falta de estabilidad laboral, sino que se les exigen cada vez más condiciones y cláusulas, a veces abusivas. Los hogares con más dificultades económicas pueden destinar hasta un 80 por ciento de su renta solo a pagar el alquiler, y las escasas medidas sociales para paliar la crisis de la vivienda son insuficientes».
El lema de la campaña, Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte, subraya que las personas que han nacido en entornos desfavorecidos se enfrentan a mayores dificultades a la hora de tener una vivienda digna, formarse, encontrar empleo y comenzar un proyecto de vida. Para Mario Vivanco, delegado de Cáritas Burgos, «tener una vida digna, acceso a los derechos humanos, vivir en paz, con seguridad, hogar, empleo, educación y salud no debería depender del lugar en el que cada uno nace».
La entidad de la Iglesia apoya cada año en Burgos a más de 10.000 personas en la cobertura de necesidades básicas como la alimentación, la vivienda o los gastos sanitarios, pero también ofrece formación para el empleo, atención a la infancia y a la adolescencia, recursos para mujeres gestantes o acompañamiento para la soledad no deseada.
Según los datos del último Informe FOESSA, uno de cada cinco hogares sufre exclusión residencial en Castilla y León, y los gastos asociados a la vivienda se han convertido en el principal problema entre los jóvenes, las familias con hijos o los migrantes. Para animar a la ciudadanía a colaborar con la campaña se han distribuido carteles informativos, se emitirán anuncios en medios de comunicación y se ha habilitado la web www.caritasburgos.es/socios, así como el número de Bizum 00960.






