TT Ads

 

La plaza de Santo Domingo de Guzmán de Burgos ha acogido en la tarde del 18 de diciembre la inauguración del belén Migrantes, misioneros de esperanza, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes. El nacimiento, promovido un año más por la Delegación diocesana de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana y la asociación Encuentro y Solidaridad, ha vuelto a situar en el centro del tiempo de Navidad la realidad migratoria como espacio de encuentro, fe y esperanza compartida.

 

El acto inaugural ha contado con un ambiente festivo y participativo, en el que villancicos, poemas y los bailes latinos del grupo de danza latina Sumak Kuitsakuna han acompañado la presentación del belén. Numerosas personas se han acercado hasta la plaza para conocer de cerca esta propuesta, que desde hace nueve años se ha convertido en una cita consolidada del calendario navideño burgalés.

 

El autor del belén, Rodrigo del Pozo, ha explicado el sentido de la escena, que este año ha querido subrayar de manera especial el valor de la esperanza. El misterio del nacimiento de Jesús se ha visto acompañado por varias figuras de personas migrantes que portan, de forma simbólica, las letras que componen la palabra «esperanza», integrándola visualmente en el conjunto del belén. De este modo, la escena ha puesto de relieve la aportación de las personas migrantes como portadoras de vida, fe y futuro en las comunidades de acogida.

 

La iniciativa ha contado, como en ediciones anteriores, con el apoyo de la Delegación diocesana de Familia y Vida y del Ayuntamiento de Burgos, que han colaborado en la instalación y desarrollo de las actividades programadas en torno al belén. La propuesta ha querido ser, una vez más, un espacio abierto a toda la ciudadanía, más allá de creencias o procedencias, desde una mirada integradora y solidaria.

 

El belén migrante podrá visitarse todos los días hasta el próximo 7 de enero, en horario ininterrumpido de 10:00h a 21:00h. Durante estas semanas, además, se han previsto diversas actuaciones y momentos de animación a cargo de coros y asociaciones, que contribuirán a dinamizar el espacio y a seguir ofreciendo una lectura navideña marcada por la diversidad cultural y el compromiso social.