Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, continúa con la visita pastoral que está realizando este curso y que le está llevando por las parroquias que componen el arciprestazgo de Burgos-Vena, el último que le queda por conocer de la capital. La última parada de la visita pastoral de este 2024 le ha llevado a la parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora, los pasados 17 y 21 de diciembre.
El primer evento de la visita fue un encuentro con los sacerdotes que atienden la parroquia: Jesús González Alonso, párroco; y Daniel Morales Rodríguez, adscrito. Posteriormente, en el salón-claustro, Mons. Iceta se reunió con cerca de cuarenta niños que reciben 1º y 2º de catequesis de comunión los miércoles —otros cuatro grupos la reciben los domingos—, junto a sus padres.
Los niños habían preparado una pregunta por grupo y el arzobispo les escuchó atentamente, dando respuesta a su curiosidad e invitando a los chicos a plantearse su vocación al sacerdocio. A los padres los animó a formar parte activa de la comunidad parroquial, participando todos los domingos en la misa familiar y no limitándose a traer a los niños a catequesis, sino también ayudándoles a rezar y a descubrir a Jesús como un amigo.
Después, tuvo lugar la reunión con el Consejo Pastoral y Económico de la parroquia, en la que sus miembros se centraron en presentarle tres realidades concretas: la económica, la dimensión social-caritativa y la de formación-catequesis. Los integrantes del Consejo explicaron al arzobispo que la Anunciación es una parroquia muy generosa, que comparte, sobre todo, con Cáritas, donde se atienden a cerca de 200 familias. También le narraron la gozosa realidad de la catequesis parroquial, en la que se atiende y forma en la fe a 190 chicos y chicas en los diferentes niveles.
Mons. Iceta valoró las aportaciones que hicieron en un ameno diálogo, ofreciéndoles sabias directrices en distintos aspectos económicos y pastorales. Insistió, sobre todo, en la renovación en los métodos y maneras de la catequesis infantil y de adolescentes. Para concluir la jornada del miércoles, el arzobispo mantuvo una última reunión con todos los grupos de la parroquia, a los que saludo y animó en su trabajo pastoral y de ayuda a la parroquia.
El domingo, 21 de diciembre, a las 12:00h, Mons. Iceta presidió la Misa estacional, celebrada después de la catequesis. La celebración eucarística estuvo repleta de niños de todos los niveles de catequesis, así como de sus familias y fieles en general, y estuvo animada por el coro de las familias al completo.
Todos los implicados en la visita de Mons. Iceta —desde los padres de catequesis y los catequistas a los integrantes de los grupos parroquiales y los fieles en general— la han valorado muy positivamente, por la cercanía y adaptación del arzobispo a todos, especialmente a los pequeños.






