Por segundo año consecutivo, la Fundación Manjón-Palencia —que aglutina a los cinco colegios de titularidad diocesana y al Colegio Círculo Burgos— ha celebrado el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, que en esta edición tiene como lema La paz la creas, la haces y la regalas. En esta ocasión, el centro elegido ha sido Santa María la Nueva y San José Artesano, que ha acogido a 470 alumnos de 6º de Ed. Primaria y de 1º de Bachillerato de los seis colegios.
Durante toda la mañana, los alumnos de Primaria han participado en tres talleres relacionados con esta temática: taller de camisetas con el logo de la paz, taller de interioridad y taller de baile con la canción de este día de la paz; mientras los de Bachillerato han desarrollar un mural en el patio del centro en colaboración con Daniel Delgado.
A las 12:50h se ha realizado el acto conjunto de la paz, que aunque con dudas por la climatología, finalmente se ha podido realizar en el patio del colegio. En este acto han participado todos los alumnos del centro Santa María la Nueva y San José Artesano, así como los de los estudiantes del resto de colegios de la Fundación participantes en el acto.
El acto común ha comenzado con los alumnos de 6º de Ed. Primaria bailando la canción del Día Escolar de la No-violencia y la Paz, titulada El arte de la Paz, para acto seguido, leer el manifiesto preparado para este día. Dicho manifiesto se ha basado en las palabras de papa León XIV en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2026, en la que llama a mantener una «paz desarmada y desarmante».
Un alumno de cada centro ha leído un fragmento del manifiesto que, entre otras palabras, dice que «una paz que no se sostiene en la fuerza ni en la imposición, sino en la verdad, la justicia y el amor. Y nos recuerda también la necesidad de desarmarnos por dentro: quitar de nuestro corazón el egoísmo, la indiferencia, el odio y la violencia».
Tras el acto conjunto de la paz, la mañana de convivencia entre los alumnos de los colegios de la Fundación Manjón-Palencia ha concluido con las palabras de Andrés Picón Picón, director general de la Fundación, y la despedida de los centros, emplazándose hasta el próximo encuentro de alumnos de la Fundación que tendrá lugar en mayo.






