Desde hace 12 años, al comenzar el mes de febrero, la Iglesia en Burgos, a través del Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas, prepara la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata recordando a santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa víctima de trata, canonizada por la Iglesia como símbolo de todas las personas que aún viven estas realidades, y cuya memoria se celebra el día 8 de febrero.
El lema elegido en esta ocasión es La paz comienza con la dignidad, que remite a las palabras del papa León XIV de que la verdadera paz es amable y humilde, nace del amor y se mantiene donde se defiende la dignidad humana. La trata niega la dignidad de la persona, no es reconocida en su dignidad porque es cosificada, utilizada como objeto para un fin.
Actos en Burgos, Aranda y Miranda
El martes, 10 de febrero, tendrá lugar una vigilia de oración en la parroquia de San Pablo, apóstol de Gamonal a las 19:30h, preparada desde el Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas.
Al día siguiente, miércoles, 11 de febrero, a las 19:15h, la Casa de Cultura de Miranda de Ebro acogerá un cinefórum sobre el documental El proxeneta. Paso corto, mala leche, de Mabel Lozano. Además, el jueves, 12, se celebrará una vigilia de oración en la parroquia del Espíritu Santo a las 19:30h.
Y la parroquia de San Juan de la Vera Cruz, en Aranda de Duero, va a acoger también una vigilia de oración el martes, 24 de febrero, a las 18:00h.
Desde el Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas que la lucha contra la trata fue el proyecto social elegido por la Conferencia Episcopal Española para el año jubilar Peregrinos de Esperanza que se ha celebrado durante el pasado año 2025, y que en la archidiócesis de Burgos se han recogido algo más de 30.000 euros que han sido destinados al proyecto que desarrollan en esta línea las Adoratrices.






