Con motivo del centenario de la muerte del padre Andrés Manjón en Granada, un grupo de burgaleses, muchos de ellos pertenecientes a la Asociación Manjoniana de Burgos, han viajado a la ciudad nazarí durante los días 27 y 28 de octubre. Tras los actos celebrados en Burgos durante la primera mitad de este año, a los que también acudió una nutrida representación de granadinos, era el momento de devolver la visita al lugar donde falleció Manjón en 1923. El grupo de 40 personas, llegadas Sargentes de la Lora, Burgos y Madrid, ha sido recibido en la sede de la Fundación Patronato Ave María de Granada por Andrés Palma Valenzuela, uno de los mayores expertos en la obra manjoniana y gran promotor de las actividades del Centenario.
Durante la visita, la comitiva burgalesa ha visitado la exposición Educar enseñando, situada en el crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada, y organizada por la Fundación Patronato Ave María de Granada conjuntamente con la Universidad. Allí, la comitiva ha sido recibida por Antonio Almendros, presidente del Patronato y, nuevamente, por Andrés Palma, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Granada (UGR) y, además, comisario de la muestra.
Él ha sido el encargado de explicar a la comitiva burgalesa algunos aspectos de la exposición, en la que se muestran, entre otros, cuadros y fotos del padre Manjón. Destacan, especialmente, una en la que el aparece togado como profesor universitario y, junto a ella, otra en la que está representado como canónigo de la Abadía del Sacromonte. Además, también se encuentran bustos y objetos de la Universidad y del Museo Casa Madre del Ave María. Una exposición que para el rector de la Universidad constituye «un legado siempre vivo» y para el comisario de la muestra son «sueños hechos realidad».
Precisamente, tras visitar la exposición, la comitiva ha sido recibida en la Abadía de Sacromonte por Antonio Fernández Siles, el abad, que ha guiado al grupo haciendo un recorrido por la misma para ver los grandes valores culturales que encierra. A continuación, también en la Abadía, se ha celebrado un acto presidido por Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, que ha presentado dos libros sobre el canonista y pedagogo Andrés Manjón. Son Andrés Manjón. Capitular de la Iglesia Colegial del Sacro Monte (1885-1923), de Juan Sánchez Ocaña y Bibliografía de D. Andrés (1869 -2022), de Andrés Palma. También ha anunciado que la revista científica del Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales de la UGR ha dedicado su número de septiembre a Andrés Manjón.
El grupo también ha tenido ocasión de conocer la Casa Madre del Ave María con la explicación de Andrés Palma. El experto en la figura de Andrés Manjón ha destacado la insistencia del pedagogo en los recursos didácticos que inventó. Algunos continúan impresos en el suelo para las clases al aire libre, como mapas, el cuerpo humano, la oración gramatical, los mandamientos, la o la rayuela. En la capilla de la Casa Madre se conserva la sepultura de Manjón, en el lugar en el que quería ser enterrado «para que todos los días le pisaran los niños». Allí, el grupo, con mucha emoción, ha depositado unas flores sobre su tumba; ha rezado para que cuide su obra, la Fundación Patronato Ave María; y para que pronto sea beatificado y pueda ser venerado en los altares.
El grupo de burgaleses ha mostrado su agradecimiento al Patronato del Ave María, en especial a Antonio Almendros, su presidente; a Andrés Palma, patrono; y a Antonio y Domingo, dos antiguos alumnos que han acompañado al grupo en este viaje.