Los obispos que conforman la provincia eclesiástica de Burgos han mantenido hoy una de sus dos reuniones anuales de trabajo. Monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, el arzobispo, ha presidido la reunión, a la que han asistido los pastores de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde Espinal, Bilbao, Mons. Joseba Segura Etxezarragade, y el administrador apostólico de Palencia, Mons. Manuel Herrero Fernández. Mons. Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria, ha excusado su asistencia, ya que participa en Roma en un congreso.
En la reunión, que se ha celebrado en la Casa de la Iglesia, se han abordado cuestiones pastorales comunes a las diócesis que conforman la provincia eclesiástica y otros temas que serán tratados por la plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal la próxima semana. Los prelados de la archidiócesis burgalesa se reúnen dos veces al año para determinar acciones conjuntas, una en noviembre –encuentro que siempre se desarrolla en la sede metropolitana– y otra en alguna de las demás diócesis (la última se celebró en primavera en El Burgo de Osma).
El Código de Derecho Canónico determina que «para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente». Así, en el caso de Burgos, las citadas diócesis conforman una única provincia eclesiástica, siendo la burgalesa su diócesis metropolitana desde el año 1574. Por esta razón, la Iglesia en Burgos posee el título de «archidiócesis» y el pastor que la preside es «arzobispo».